La Fiscalía Anticorrupción de Málaga acusa a 51 personas en el caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción urbanística y política en la localidad malagueña de Estepona y ha pedido el sobreseimiento de la causa para otros 39 procesados en esta causa, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

El escrito de acusación provisional del ministerio fiscal ha sido remitido este viernes al Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), que ha sido el que ha investigado la causa desde el principio y que en junio del pasado año 2017 acordó seguir la causa contra 95 investigados.

Al parecer, según adelanta la Cadena Ser de Málaga, la fiscalía pide para el empresario cordobés José Romero (Prasa) cuatro años y seis meses de prisión por delitos de fraude y falsedad documental en el marco del caso Astapa de corrupción urbanística en Estepona. Según la calificación de la fiscalía, a la que ha tenido acceso SER Málaga, el fiscal mantiene la petición de ingreso en la cárcel y una multa de 15 meses en cuotas de 20 euros e inhabilitación para ser elegido cargo público durante cuatro años. A diferencia de lo que ocurre con 39 de los 90 imputados, a los que el fiscal retira los cargos, sí mantiene las acusaciones a Romero y otras 50 personas por unos hechos supuestamente cometidos hace 10 años.

Sin embargo, según fuentes cercanas al empresario cordobés, a este le ha sorprendido la noticia y ha asegurado no tener conocimiento de este escrito de la Fiscalía, que no se le ha comunicado. Estas mismas fuentes señalan que el empresario está muy tranquilo y le "extraña" esta noticia.

La operación Astapa estalló en junio de 2008. Entre los primeros detenidos el exalcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, y buena parte de su entorno de gobierno formado por una coalición de PSOE y el PES, el Partido de Estepona integrado por exgilistas. En sus cerca de nueve años de instrucción llegó a acumular 109 investigados.