El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la situación del Parque Natural de Doñana es «buena», aunque ha dejado claro que «no hay que ser triunfalistas porque no hay motivos para serlo». En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha precisado que es «buena por muchos motivos, y lo principal es que los indicadores de biodiversidad y los parámetros que determina el estado de salud de un espacio natural son buenos».

Esta situación, ha remarcado Fiscal, «no significa que todo esté perfecto ni mucho menos, ya que hay amenazas y retos pendientes». No obstante, al respecto, el consejero ha recordado que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco acordó el pasado mes de julio «reconocer el esfuerzo» que realiza España en la conservación del Parque Nacional Doñana, lo que significa, a su juicio, que se va «por el buen camino» en el cuidado de este espacio natural para que siga siendo Patrimonio de la humanidad, destacando a su vez que no ha entrado en la Lista de Patrimonio en Peligro «ni la Unesco se plantea introducirla». No obstante, pidió un informe que deberá estar listo en diciembre del 2018 sobre los pasos que se están dando en favor de la conservación de este enclave.

Precisamente sobre el acuífero, la Unesco acordó una resolución en la que advirtió de que de no revertirse el declive continuado de la condiciones del acuífero de Doñana, puede representar un peligro potencial sobre el Valor Universal Excepcional (OUV). En cuanto al acuífero, Fiscal ha recordado que un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Gobierno, dado a conocer en el Consejo celebrado en julio, alerta de que en las cinco masas en las que se divide el acuífero «tres están en mal estado y dos están mejorando de manera bastante apreciable, que son las que se corresponden con el subsuelo del Parque», indicando además que sobre las tres primeras «se están adoptando medidas para corregirlo». Por tanto, Fiscal no entiende las críticas a la gestión.