Las Fiestas Colombinas son las celebraciones que anualmente se realizan en la ciudad de Huelva para conmemorar los diferentes hechos históricos relacionados con la llamada gesta descubridora. Suelen durar una semana, desde los últimos días de julio a los primeros agosto, siendo el día grande el 3 de agosto, fecha en la que se conmemora la salida de la expedición de Colón de Palos de la Frontera con destino a América, en 1492.

Declaradas fiestas de interés turístico de Andalucía, son consideradas las fiestas grandes de la ciudad junto con la Velada de la Cinta, que se celebra en el mes de septiembre.

Se trata de una celebración atípica en la Comunidad andaluza porque, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de festividades principales de cada localidad española, estas no poseen una raíz religiosa. Su origen tiene que ver con la búsqueda de sus señas de identidad y surge de la iniciativa de diferentes instituciones que pretendían poner en valor los lugares colombinos de cara a la cercana fecha de 1892 y a la celebración del 4º Centenario del Descubrimiento de América. A raíz de estos movimientos culturales, las fiestas se originaron en 1880 gracias a un grupo de ciudadanos. La primera edición de las Fiestas Colombinas supuso un éxito inmediato en la ciudad y esta nueva celebración se implantó con rapidez.