Las familias andaluzas valoran con un 8,5, en una escala de cero a diez, la labor del profesorado de los centros públicos andaluces, según el tercer estudio sectorial de la evolución de la satisfacción del alumnado y familias con los centros docentes públicos, elaborado por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

Como indica el Gobierno andaluz en un comunicado, el informe está basado en las encuestas realizadas a cerca de 59.000 familias cuyos hijos estuvieron escolarizados en centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria durante el curso 2014/15 y analiza, entre otros temas, la satisfacción con el rendimiento educativo del alumnado, con el clima y la convivencia, con la implicación de las familias en la gestión del centro y con la organización y funcionamiento del centro docente.

Todos los indicadores de percepción evaluados consiguen una calificación superior a siete (entre 7,3 y 8,5), siendo la satisfacción media de las familias andaluzas con los centros públicos muy alta: un 7,8. Una de las conclusiones de este estudio es que existe una evolución favorable en el grado de satisfacción. Así, desde el primer análisis que se realizó durante el curso 2010/11, la satisfacción con el clima y la convivencia pasa del 6,8 al 8,2.

Igualmente, el indicador de satisfacción de las familias con la comunicación existente entre ellas y el centro educativo, en el curso 2010/11 se situaba en 6,7 mientras que en el año 2014/15 esta satisfacción aumentó un punto y medio (8,2). También hay una evolución positiva en el conocimiento que tienen las familias de los proyectos y actuaciones, que pasa del 4,8 al 7,3. Lo mismo ocurre con el desarrollo que realizan los centros de los proyectos y actuaciones educativas que en el curso 2010/11 obtuvo el 6,3 mientras que en el último estudio ha alcanzado el 7,5.

LA ACCIÓN TUTORIAL / El indicador de satisfacción de las familias con el desarrollo de la acción tutorial es el que recibe la puntuación más alta por parte de las familias andaluzas con un 8,5 y ha experimentado una subida respecto al estudio anterior que se situaba en el 8,3. En este apartado se han valorado, entre otras cuestiones, la atención recibida por el tutor, con un 8,9, la información recibida sobre la falta de asistencia del alumnado (8,8), o información sobre la evolución académica con un 8,7 de nota.

Respecto a la satisfacción de las familias con el rendimiento educativo, las familias también lo han valorado de manera muy positiva con un 8,3 (8,1 en la encuesta realizada en el 2011-12). La valoración global de la forma del profesorado de dar las clases es el aspecto mejor puntuado por los padres y madres de los estudiados para medir esta cuestión con un 8,4. Asimismo, sobre la información que reciben los padres sobre la forma de evaluar los conocimientos de sus hijos se detecta un nivel de satisfacción del 8,2.

También las familias consideran muy positiva la organización y funcionamiento de los centros educativos, que obtiene una nota media de 7,7 (7,5 en la encuesta realizada en el 2011-12). En este apartado se han valorado aspectos como el funcionamiento del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Para la Consejería de Educación, este estudio «constata que la satisfacción de las familias andaluzas con el sistema educativo es una realidad y que sigue evolucionado bien, especialmente en la implicación del profesorado y su labor docente».