El portavoz de Facua-Consumidores en acción, Rubén Sánchez, ha anunciado este jueves que la asociación interpondrá una querella penal contra la empresa Magrudis SL para demandar "responsabilidades" al considerar el caso de la listeriosis como uno de los "más graves" de toda la democracia.

El equipo jurídico de Facua ha considerado que la vía penal es la más adecuada por ser un "instrumento útil", capaz de defender con "mayores garantías" los intereses de los afectados, ya que, entre otras razones, permitirá a la asociación personarse como acusación particular en el juicio.

Sánchez ha indicado que también exigirán compensaciones materiales ante unos hechos que en casos como el fallecimiento registrado hasta el momento son "irreparables".

"La querella es la mejor opción para conseguir que se abra una investigación contra la empresa", ha explicado el portavoz de Facua, que ha confirmado que defenderán personalmente a una afectada, aunque no descartan que más damnificados acudan a la asociación para "reivindicar sus derechos".

La única incertidumbre, ha dicho, es si la empresa donde se originó el brote ha contratado o no un seguro para poder hacer frente a las futuras reclamaciones, algo que no han podido contrastar hasta ahora puesto que nadie en Magrudis ha respondido a ninguna de las llamadas de Facua.

De momento, la asociación no actuará por vía judicial contra ninguna persona física o jurídica más, pero el portavoz ha aprovechado la rueda de prensa para repetir su demanda al consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que asuma su "responsabilidad política" por haber gestionado "tarde y mal" la alerta por listeriosis y dimita.

"Queremos ser prudentes con las denuncias a otras personas a pesar de que estamos convencidos de que hay miles de afectados que han presentado síntomas a los que no se les han realizado ningún tipo de análisis", ha afirmado Sánchez.