La asociación de consumidores Facua ha solicitado a la jueza que investiga el brote de listeriosis del pasado verano que imponga una fianza de 1,5 millones de euros para los investigados, entre ellos el gerente de la empresa Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y su hijo Sandro, ambos en prisión.

En un comunicado remitido este jueves a Efe, la asociación explica que se trata de "medidas cautelares" que persiguen "asegurar las responsabilidades civiles que puedan derivarse del procedimiento".

La Facua espera que la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla "decrete el abono de esta cantidad de forma solidaria y el embargo de todos sus bienes si no lo realizan".

El último informe de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil, según recuerda Facua, ha localizado varios bienes inmuebles propiedad del comercial de Magrudis y de los dos propietarios de Comercial Martínez León, que comercializó la carne mechada sin marca fabricada por Magrudis.

En cambio, "no consta ninguno a nombre del presunto cerebro del entramado", en referencia a Marín, sus dos hijos, su esposa, la mujer y el cuñado de esta, todos ellos investigados en la causa.

Facua reitera así la solicitud de fianza que ya había planteado en diciembre por un importe de un millón de euros y que ahora incrementa "teniendo en cuenta el estado actual del procedimiento".