+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ORGANIZADO POR EXTENDA

Más de 800 empresas andaluzas participarán en la séptima edición del IMEX en Málaga

En el encuentro de negocios estarán presentes agentes comerciales procedentes de 50 países

 

Reuniones de negocios, en una edición anterior del IMEX. - Foto: CÓRDOBA

Redacción
07/10/2019

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización en España, organizarán en Málaga la séptima edición de IMEX-Andalucía, que se prevé cuente con la presencia de más de 800 empresas andaluzas.

 En este encuentro de negocios, que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la participación de multitud de agentes comerciales de más de 50 países, se mantendrán más de un millar de reuniones de negocios en las que la firmas podrán planificar su estrategia internacional del próximo año.

 Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda señaló que “IMEX-Andalucía es la cita estratégica anual para la internacionalización de las empresas andaluzas, el principal foro donde encontrar la información y los instrumentos adecuados para acometer las oportunidades de negocio en el comercio exterior”, informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa. “De este modo, desde Extenda proporcionamos el acceso directo a los contactos de altísimo valor que suponen los representantes de nuestra red exterior en todo el mundo y agentes estratégicos de otros países, como los que aportan distintas embajadas en España. En sólo dos jornadas, las empresas que participen en IMEX-A podrán conseguir información de mercado que de otra forma una empresa tardaría meses en alcanzar”, añadió.

 Además, el consejero delegado de Extenda destacó que desde hoy “se ha abierto el periodo de inscripción de IMEX que en sus conferencias tratará temas capitales para el tejido económico andaluz, que van desde las amenazas de nuevas barreras arancelarias a las herramientas de financiación o la innovación en la nueva era digital”.

 IMEX-Andalucía alterna anualmente sede entre Sevilla y Málaga. La última edición se celebró en Sevilla, con un balance de 1.716 profesionales inscritos y 830 empresas andaluzas participantes, que celebraron hasta 1.952 reuniones de negocio B2B con agentes comerciales de 51 países.

El VII IMEX-Andalucía 2019 tendrá una superficie expositiva para stands y otra zona de reuniones B2B en la que estarán representados cada uno de los países participantes. También contará con salas en las que se desarrollará un completo panel de conferencias y mesas redondas sobre temas que giran en torno a la financiación en internacionalización, oportunidades de negocio e inversión, inteligencia competitiva, nuevas tecnologías, etc.

Dentro del más de medio centenar de países que estarán presentes en el VII IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la Red Exterior de Extenda tiene para dar servicio en 50 países de cuatro continentes. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Red Exterior 

Actualmente, la configuración de la Red Exterior de Extenda en Europa incluye Oficinas en Rusia, Polonia, Bélgica (con servicio en Países Bajos), Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Portugal; y Antenas en Turquía y República Checa (con servicio en Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Suiza y Rumanía).

 Por otra parte, en América la Red Exterior tiene Oficinas en Estados Unidos (Miami, Nueva York y Los Ángeles); Canadá; México; Chile y Brasil; y Antenas en Panamá (servicio en Costa Rica y República Dominicana), Perú, Colombia y Ecuador.

 En el continente asiático hay Oficinas en Emiratos Árabes Unidos (servicio en Arabia Saudí); Japón y China. Y además dan servicio a las empresas andaluzas Antenas en India (servicio también en Singapur, Tailandia y Malasia); Vietnam; Kazajistán (servicio en Uzbekistán), Corea del Sur e Irán. Finalmente, en África hay una Oficina en Marruecos y Antenas en Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal.

 Las empresas andaluzas participantes en IMEX-Andalucía tendrán ocasión de reunirse y programar acciones con estos agentes, expertos en hacer negocio en sus respectivos mercados, y con otros más que aportará Moneda Única, procedentes de estos y otros países, a través de embajadas de España en el exterior, embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales y organismos de promoción e inversión extranjeros.

 La inscripción como participante se podrá realizar desde hoy, lunes 7 de octubre, a través de la web de IMEX-Andalucía. En este mismo sitio y desde el 14 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2019, se podrá concertar cita previa con los consejeros y expertos, representantes de los países presentes.

 Apoyo público y patrocinio privado

Además de la agenda de reuniones, IMEX-Andalucía contará con una zona de stands en la que tendrán presencia las principales entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas en España.

 Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior: financiación, asesoramiento legal, logística, consultoría, etcétera. Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados.

 Andalucía en superávit comercial

 Andalucía ha alcanzado en los siete primeros meses de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.759 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, con 804 millones más, con una tasa de cobertura que se ha situado en el 109,9%, hasta 19 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que se situó en el 90,9%, con un déficit de su balanza comercial de 17.198 millones, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 Así, Andalucía se mantiene como la segunda en el ranking de las comunidades más exportadoras, con unas ventas internacionales de 19.475 millones entre enero y julio de 2019, el 11,3% del total nacional. Esta cifra la colocan sólo por detrás de Cataluña (25,6%) y por delante de Comunidad Valenciana (11%), a pesar de que supone un leve descenso del 1,5% respecto de enero-julio 2018, motivado principalmente por la baja demanda de productos de materias primas en el mercado internacional.

 

Más empresas exportadoras regulares que en el 2018

En el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía ha alcanzado en los siete primeros meses del año las 5.409 empresas exportadoras regulares, una cifra que supera en 114 a la registrada en todo 2018, lo que evidencia la consolidada apuesta de las empresas andaluzas por los mercados internacionales. Esta cifra supone además un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, en los siete primeros meses de 2019 se han contabilizado 18.088 exportadoras andaluzas, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2018.