La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) criticó ayer la decisión tomada por las autoridades de Estados Unidos de abrir la vía a imponer nuevos aranceles a la aceituna negra procedente de España.

En un comunicado, la patronal de exportadores indicó que el país norteamericano «vuelve a castigar» al sector después de que el Departamento de Comercio estadounidense adoptara la «medida preliminar» para imponer un arancel adicional del 17,3% sobre este producto.

Estos nuevos aranceles «agravan la situación», añadieron, ya que se sumarían a los impuestos el pasado noviembre (del 4,47%), como consecuencia de la investigación anti-dumping de las autoridades de EEUU sobre las subvenciones de la Política Agraria de la Unión Europea (UE).

Asemesa critica además que estos aranceles adicionales tienen un «importante efecto directo» sobre el sector de la aceituna de España, que ve «amenazada» la continuidad de parte de sus exportaciones a EEUU (de un total de 70 millones de euros) en beneficio de la industria californiana y países competidores como Portugal, Grecia, Egipto, Marruecos o Turquía, a los cuales «no se le aplican» estas tasas.

AGRESIVIDAD / La asociación denuncia la «desmesurada agresividad» de las investigaciones norteamericanas y señala que la metodología del Departamento de Comercio para proceder al cálculo preliminar del margen de dumping es «incompatible» con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El secretario general de la asociación, Antonio de Mora, declaró que confía en que las autoridades españolas y europeas «intensificarán sus esfuerzos para persuadir a las americanas de lo injustificada y equivocada que es su posición».