La presidenta andaluza, Susana Díaz, calificó ayer de gran noticia» la implantación en el núcleo de Bobadilla, en Antequera (Málaga), del centro de experimentación del nuevo tren supersónico hyperloop, de la empresa Virgin (ver la edición de ayer de este periódico) lo que a su juicio «refuerza» a Andalucía como referente en innovación e investigación. «Los trenes supersónicos del futuro se desarrollarán en Antequera», destacó la presidenta.

El valor de la instalación, que Virgin quiere tener lista en 2020, será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros) y creará casi trescientos empleos de muy alta cualificación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre también valoró la firma del protocolo de actuación entre Adif y Virgin y espera, dijo, que tenga «el mejor resultado posible». De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, incidió en que este proyecto y firma «no me pilla de sorpresa», ya que «existía hace meses». Cabe recordar que el trabajo sobre el proyecto fue avanzado por el entonces ministro de Fomento, el popular Iñigo de la Serna, y fue concretado este pasado martes. El alcalde recordó que ha tenido noticias de este proyecto tanto por el propio exministro de Fomento, como por el equipo de Adif y del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga. «Es lógico, normal y esperable que lo que estaba muy avanzado y apunto de firmarse se haya firmado», reiteró el alcalde popular de Málaga, añadiendo que eso «es señal de que las cosas se estaban haciendo bien». Aseguró que le parece «muy bien que el Gobierno que llega ahora respete y aproveche el trabajo --del PP-- que ya estaba prácticamente terminado y pendiente de la firma», concluyó el regidor. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, consideró igualmente una «magnífica noticia» la firma del protocolo y resaltó que el acuerdo sitúa a España «a la vanguardia tecnológica mundial».

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga dijo mirar el proyecto con cautela y espera que el centro de Virgin, al que considera beneficioso, no ocupe «territorios tan ricos y generadores de mano de obra como los nuestros».