Los letrados de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, han presentado en Italia una denuncia contra la ley de violencia de género española, al entender que vulnera los derechos de los hombres, y contra periodistas y políticos por haber difamado a su defendido en redes sociales y medios de comunicación. Esta ley, consideran, es «utilizada» por el entorno de la madre de Marecena para justificar el «secuestro» de sus dos hijos. El anuncio de esta denuncia se produce después de que esta mujer compareciera ante el juzgado que la investiga por la presunta sustracción de los dos menores y desobediencia a la justicia y que, en respuesta a preguntas de su defensa, se declarara inocente y justificara su actuación en la defensa de sus niños.

Los abogados de Arcuri han pedido auxilio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Comisión Europea, a través de varios europarlamentarios italianos, ante la que consideran «inadmisible intromisión» en la vida privada de su representado. También se ha denunciado la ley de violencia de género española «por vulnerar sus derechos y las de todos los hombres que vivan en España», entre los que se encuentran varios ciudadanos italianos. Según Sariego Abogados, la discriminación que sufren los hombres en España es «intolerable», dado que basta que una mujer diga que es maltratada «para que los derechos humanos que posee todo ciudadano europeo que viva en España desaparezcan».

Ayer el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, que representa a 270.000 mujeres de 2.277 asociaciones y federaciones de Andalucía, mostró su preocupación e «indignación por el cuestionamiento permanente de la aplicación de la ley de violencia de género». El consejo recordó que la ley se va a reforzar con el pacto de Estado contra la violencia.