La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) manifestó ayer que las residencias de ancianos se encuentra en una situación «crítica» y demandó a la Junta la evacuación de los contagiados por covid-19 para evitar que el virus se propague en el centro.

FOAM explicó que nunca ha compartido los criterios de la Junta sobre la sectorización de las residencias por zonas para aislar dentro de las mismas los contagiados de los no contagiados, al mismo tiempo que se establecían medidas de aislamiento para ambos colectivos, o que en caso de empeoramiento de casos positivos dentro de las residencias, éstas se medicalizaran.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«La única solución para que el virus no se propague dentro de una residencia es evacuar lo antes posible los positivos y preferentemente derivarlos a hospitales, que es donde disponende más medios para su tratamiento y recuperación».

En caso de no ser posible por colapso hospitalario, como ocurrió en la primera ola de la pandemia, según FOAM, se deberían trasladar a centros residenciales específicos (en la primera ola fueron hoteles habilitados para ello) o a centros de evacuación (como en esta segunda ola se está haciendo con algunos casos) o plazas en hospitales privados.

Agregó que la Junta sí utiliza estos recursos, pero no para todos los contagiados de un mismo centro, «sino para algunos dejando siempre a contagiados dentro de las residencias».

Insistió en que al mismo tiempo hay que hacer pruebas PCR o de antígenos, según corresponda, de manera recurrente almenos semanalmente a residentes y trabajadores para la rápida detección del virus y proceder lo antes posible a la evacuación delos contagiados. Demandó también a la Junta suministro a las residencias de los equipos de protección adecuados para los trabajadores.