El juicio de la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía continúa hoy con la declaración como testigos de exresponsables del ente público IFA (luego IDEA), organismo que pagaba las ayudas concedidas por Consejería de Empleo. Este lunes testificarán el exjefe de los servicios jurídicos del IFA José Antonio Vicente Ávila y el exdirector del ente Antonio Lara, mientras que mañana martes será el turno del exsecretario de Administración y Finanzas Francisco José Oyonarte y del exsecretario general Miguel Lucena, informa Efe. El miércoles comparecerá por la mañana Silvia Patricia Cortés Ruiz, funcionaria de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo -el departamento que daba las ayudas- y por la tarde la exjefa de la asesoría jurídica de IFA/IDEA María de la Palma Muñoz.

En la pieza política del caso ERE, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla juzga a la veintena de ex altos cargos de la Junta por prevaricación y malversación al crear o mantener un «procedimiento específico» con el que durante una década el Gobierno andaluz repartió 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis de forma arbitraria y sin control, según la Fiscalía. Dicho «procedimiento específico» se implantó en 2001 mediante la firma de un convenio marco entre la Consejería de Empleo y el IFA para que las ayudas fueran pagadas por el ente público con fondos que Empleo le hacía llegar mediante transferencias de financiación. Con ello, según la Fiscalía y las acusaciones, se buscaba eludir la fiscalización previa de las ayudas que hubieran tenido de haberlas pagado directamente la Consejería de Empleo sin usar al IFA como «caja pagadora». La Intervención de la Junta alertó en varios informes del uso «inadecuado» de transferencias de financiación a este ente para pagar subvenciones.

Aunque desde que terminaron sus interrogatorios el tribunal eximió a los acusados de asistir a las sesiones del juicio en las que declararán 150 testigos y una docena de peritos, la semana pasada asistieron varios de ellos a algunas sesiones como los propios Serrano y Cañete o los exsecretarios de Empleo Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez.

Los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya declararon hace dos semanas.