Juan Márquez, ex director general de Trabajo de la Junta, ha pedido al juzgado que le deje fuera de la pieza de los ERE relativa a Santana Motor porque ya está acusado en la del procedimiento específico o político, en el que hay procesados 22 ex altos cargos de la Administración andaluza.

En un escrito remitido al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, la abogada de Márquez explica que hace su petición tras una resolución de la Audiencia de Sevilla en la que se concluía que un ex alto cargo de la Junta de Andalucía debe ser juzgado solo una vez en el caso de los ERE y no varias veces por cada ayuda concedida.

«El principio non bis in ídem constituye uno de los principios fundamentales del Derecho Penal, consistente en la prohibición de la aplicación de una doble sanción a un mismo sujeto por la comisión de unos hechos idénticos», señala la letrada Inmaculada Torres antes de subrayar que es lo que ocurre con Márquez.

El procedimiento de Santana Motor está en fase de instrucción y el del procedimiento específico, en el que están acusados, entre otros los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tiene señalado el juicio para el próximo 13 de diciembre.

Por ello, la abogada considera que «lo procedente es dejar sin efecto la dirección» del procedimiento de Santana Motor contra Márquez y contra los investigados que están acusados en la pieza política de los ERE.

La base de la petición es un auto de la sección séptima de la Audiencia en el que daba la razón a Jacinto Cañete, ex director general de Idea, la empresa pública que pagaba las ayudas, y le sacaba de dos piezas de los ERE porque ya está incluido en la del procedimiento específico.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el auto por las ayudas de los ERE concedidas durante la crisis de la minería de la Faja Pirítica de Huelva, donde se investiga a 25 personas.