Una nueva hoja de ruta para llevar Andalucía más lejos. El sector exterior andaluz fue motor económico en la anterior crisis del 2008, y está llamado a ser protagonista de la recuperación post-pandemia, toda vez que se prevé que la recuperación de los mercados internacionales se produzca con mayor celeridad que la de la demanda interna. Con este horizonte, el Gobierno andaluz trabaja desde hace meses en la definición de una herramienta clave que impulse un nuevo salto al exterior de las empresas andaluzas.

Fruto de ello, el Consejo de Gobierno aprobó el martes 21 de diciembre el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), y su inmediato envío a los agentes económicos y sociales y al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. La EIEA 21-27 es el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior. Tras su formulación el pasado 2 de junio, han participado en la elaboración de su borrador hasta ocho consejerías con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización, coordinadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Extenda considera que la internacionalización es «clave» para el crecimiento económico de una región, que se nutra de empresas cada vez más grandes, competitivas e innovadoras y que generen un empleo de calidad. Por ello, el Gobierno andaluz quiere poner todas las herramientas al alcance para que las empresas andaluzas, las verdaderas protagonistas del salto al exterior de la economía andaluza, puedan afrontar con solvencia posibles disrupciones en los mercados e impulsar su negocio y la posición de Andalucía en el exterior.

Tejido empresarial más fuerte

La finalidad de la estrategia es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, y sus objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

Con tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza incluye una veintena de medidas que poner en marcha a través de un centenar de actuaciones. Contempla elementos diferenciales respecto de anteriores planes de internacionalización que están relacionados con los principales factores que inciden en la internacionalización: el contexto económico actual; los sectores productivos y sus empresas; los mercados y la atracción de inversión extranjera directa. Esta planificación contempla, además, una estrategia orientada al incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la internacionalización y hacer que las que ya exportan lo hagan de manera regular.