La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que es una "vergüenza" que se haya rebajado de 35 a 20 el número de peonadas para cobrar el PER en Andalucía y acusó al Gobierno de Zapatero de estar utilizando el dinero de los contribuyentes para ir a Sevilla y "dar pitas, pitas, pitas. La gente del campo ya sabe a qué me refiero".

En un momento de una entrevista en Telemadrid, la dirigente regional calificó de "incongruencia" que el Gobierno central "pague a Andalucía 750 millones en concepto de deuda histórica. En la Comunidad de Madrid entendemos que los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón somos las administraciones", dijo.

REACCIONES DE LA JUNTA La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, exigió ayer a Esperanza Aguirre que "respete a Andalucía y de manera particular a los andaluces". Indicó que no se trata de una declaración "puntual", sino que "lleva un asunto de fondo" porque "el PP lleva muchos años en los que, por hacerle la oposición al PSOE, le hace la oposición a Andalucía". La consejera reclamó "respeto" para los trabajadores de Andalucía "que cotizan, pagan impuestos y tienen por ello derecho a la protección social".

Clara Aguilera, consejera de Agricultura, recordó que "hemos pasados tres meses que, por causas meteorológicas que han provocado daños importantes, no se han podido realizar las labores agrarias, y hay personas y sus familias que dependen de un jornal, por lo que es absolutamente indignante que estos responsables del PP recurran al insulto político de Andalucía, por eso no les votan nunca", concluyó.

El secretario de redes sociales y acción electoral del PSOE-A y diputado autonómico, Miguel Angel Vázquez, demandó al PP-A que exija una rectificación inmediata a Aguirre por esas manifestaciones y señaló que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la "peor representante de esa derecha que odia a Andalucía y que no soporta que mire de tú a tú a los señoritos de antaño".

Diego Valderas (IU) le pidió ayer al vicesecretario de política regional y municipal del PP y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que "llame al orden" a Esperanza Aguirre tras "pasarse 17 pueblos" con sus declaraciones sobre el PER en Andalucía.

INDIGNACION SINDICAL El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, calificó de "indignantes" las palabras de Aguirre, unas declaraciones ante las que exigió al PP nacional y andaluz que "pida perdón ante el insulto realizado a los andaluces". Carbonero recalcó que al sindicato "no le ha sorprendido" las declaraciones, ya que recogen "la percepción de cómo la derecha ha tratado siempre a los trabajadores y al pueblo andaluz". UGT lamentó que Aguirre desconozca "lo que el sistema de protección social supone para miles de andaluces".

REACCIONES DEL PP-A El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, reclamó anoche a los dirigentes del PSOE e Izquierda Unida que "dejen de hacer demagogia" en torno a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid porque, según dijo, Aguirre las ha matizado y "ha dejado clarísimo su respeto por Andalucía", algo que es compatible con "las críticas a la gestión política" del Gobierno de Zapatero. Sanz recordó el millón de parados que sufre la sociedad andaluza.