El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo ayer que la Comisión Europea debería avanzar en el procedimiento iniciado ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos por los aranceles a la aceituna de mesa negra española. Dado que «ha concluido el periodo de las consultas voluntarias en el seno de OMC», dijo Planas a su llegada al Consejo de Agricultura, «la Comisión Europea (...) debería ya formalmente solicitar la organización del panel y la decisión arbitral al respecto, que tardará un cierto tiempo». El ministro abordó la cuestión en un debate de los titulares europeos sobre los mercados agrarios. Planas dijo que confía en que la decisión que resulte de esa organización sea «favorable» para los productores, «sobre todo teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio son algunos de los puntos en relación con el funcionamiento de la PAC».

Sobre la posibilidad de indemnizaciones suplementarias para los agricultores, dijo que «en este momento nos encontramos con una pérdida de valor en las exportaciones al mercado de EEUU que (este año) son del 41% en volumen y un 45% en precio. «Todo eso tendrá que solucionarse en el seno de esa decisión arbitral de la OMC, porque es ahí donde podemos pedir las compensaciones que sean oportunas por parte de EEUU», añadió.

La CE llevó ante la OMC hace unos meses el incremento arancelario hasta el 34,75% impuesto por EEUU a las importaciones de aceituna negra de mesa española, para tratar de demostrar su ilegalidad.

Planas indicó que de momento hay «primeras listas» que solo son «borradores» y que «queda mucho terreno por delante» sobre la eventual imposición de aranceles a otros productos agrícolas, en el contexto de la disputa entre la UE y EEUU ante la OMC por los respectivos subsidios a Airbus y Boeing.