Amnistía Internacional denunció ayer que España había acogido, hasta el pasado 5 de mayo, solo a 1.304 refugiados, menos del diez por ciento de la cifra comprometida en el 2015 por el Gobierno español hasta el próximo septiembre, de 17.337 refugiados.

Esta organización realizó ayer una performance con motivo del Día del Refugiado en la playa de La Malagueta, en Málaga, en la que los activistas se tumbaron en la arena y fueron cubiertos con un plástico negro para simular la llegada de cadáveres a las costas del Mediterráneo.

A este ritmo, España tardaría 23 años en lograr su compromiso de acogida, según Amnistía Internacional, que resaltó en un comunicado que hay más de 21 millones de refugiados en el mundo, de los que el 86% están en países de ingresos bajos y medios.

En concreto, doce millones están en diez países que apenas suman el 2,5% del PIB mundial, y que son Chad, Etiopía, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Líbano, Jordania, Pakistán, Irán y Turquía. Según los datos de esta organización, el Reino Unido ha acogido a 8.000 refugiados de Siria desde 2011 y Jordania, con el 1,2% del PIB y una población diez veces menor, acoge a más de 650.000. Por su parte, Líbano, con 4,5 millones de habitantes, acoge a 1,1 millones de refugiados de Siria, e Irlanda, con la misma población, ha acogido a menos de 800. Una encuesta realizada por Amnistía Internacional en España en el 2016 señalaba que el 97% de los encuestados acogería a refugiados en su casa, su barrio, su localidad o su país, y el 61% consideraba que el Gobierno debería hacer algo más por los refugiados.