La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones españolas de aceitunas negras de mesa «no tiene fundamento» y manifestó la preocupación de España por el asunto. Así se expresó Tejerina durante el consejo de ministros del ramo que se celebró ayer en Luxemburgo, en el que los países y la Comisión Europea debatieron el tema, que preocupa especialmente por el impacto que pueda tener en la PAC.

Se trata del primer expediente de este tipo abierto por EEUU contra las exportaciones de un producto agroalimentario -si bien hay ya seis iniciados contra otro tipo de bienes- a raíz de una denuncia de dos empresas californianas que reclaman derechos antidumping y antisubvenciones a las importaciones de aceitunas negras de España. «No solo estamos defendiendo el interés de nuestros productores, que es una prioridad, sino la esencia de la PAC», subrayó la ministra, quien defendió que las ayudas europeas dan «garantías de renta a los agricultores pero sin distorsionar el comercio internacional».

«La Unión Europea hace mucho tiempo que reformó su PAC para que dé garantías de renta a los agricultores sin distorsionar el comercio internacional. Lo hicimos desacoplando nuestras ayudas, nuestros pagos directos estabilizan las rentas y son ‘caja verde’ en la OMC, lo que significa que no tienen impacto en el comercio internacional», agregó García Tejerina.

VENTAS A EEUU / De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, la Administración estadounidense podría imponer derechos compensatorios, y la CE elevaría el caso a la OMC. El 65% de la producción española de mesa se exporta, siendo Estados Unidos el receptor de un 22% de las exportaciones totales. De media, en las cuatro últimas campañas estas ventas a Estados Unidos se situaron en 76.378 toneladas, por valor de 171 millones de euros, según datos del ministerio.