El 12º congreso del Partido Comunista de Andalucía eligió ayer como nuevo secretario general al gaditano Ernesto Alba, cabeza de la lista que alcanzó el 62 % de los apoyos frente a la opción liderada por Miguel Ángel Bustamante, que logró un 38 % de votos.

El congreso del PCA, que se celebró hasta ayer en Albolote (Granada), concluyó con la elección de su nuevo Comité Central, el máximo órgano de decisión de la formación hasta el próximo congreso, y con la victoria de la lista de Alba, que obtuvo 38 miembros frente a los 23 de la candidatura de Bustamante.

Ernesto Alba, actual secretario de Acción Política de IU, sustituye al frente de los comunistas andaluces al cordobés José Manuel Mariscal, que ya en mayo pasado anunció que no continuaría como secretario general del PCA.

«PROYECTO DE RUPTURA» / En su discurso de cierre del congreso y ya como máximo dirigente del PCA, Ernesto Alba explicó que el nuevo Comité estará marcado por un «proyecto de ruptura» desde Andalucía que no solo se centrará en «disputar el voto» de unos ciudadanos «cabreados» con las instituciones y con una presidenta de la Junta de Andalucía «esclava de ella misma».

«Las condiciones actuales de Andalucía son un mar abierto para poder construir una referencia en otros lugares de nuestro país», dijo Alba, que se refirió al paro, la pobreza y la precariedad de los que responsabilizó al gobierno socialista en la Junta, al que calificó de «cortijero e irresponsable», y a una presidenta, Susana Díaz, «castigada por simbolizar el continuismo».

«Vamos a por todo, paso a paso, sin perder el rumbo ni olvidar el objetivo final», resumió Alba, que recalcó que el PCA luchará contra la injusticia, para mejorar las condiciones de vida y «por el socialismo». El PCA también aprobó en su congreso su apuesta por fortalecer su papel como partido en el trabajo en los conflictos sociales y laborales, una acción que debe ser simultánea al proceso de superación de Izquierda Unida en Andalucía como partido para devolverle su origen como movimiento político y social. Fortalecimiento y reactivación del PCA que se desarrollará a través de su trabajo de confluencia en IU.