La prórroga del Presupuesto de la Junta de Andalucía del 2018 para este año 2019 entró en vigor ayer, 1 de enero, después de que fuera aprobada por el Consejo de Gobierno en funciones el pasado 26 de diciembre. Según explicó el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, el Presupuesto se prorroga «en la misma cantidad y en los mismos parámetros» que el aprobado para el pasado año, que ascendía a 34.759 millones de euros. La convocatoria de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre impidió que se tramitara en el Parlamento andaluz el proyecto de Presupuesto para 2019, que tendrá que ser elaborado por el nuevo Ejecutivo que podría formarse este mes de enero.

La prórroga se ajusta a lo previsto en el Estatuto de Autonomía, que establece la obligatoriedad de dicha prórroga «en el caso de que el primer día del ejercicio económico correspondiente no estén aprobados unos presupuestos nuevos».

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también salvaguarda los compromisos jurídicos y de gestión de la Junta de Andalucía, a la vez que facilita su actividad económica y ajusta el gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el próximo ejercicio conforme a la normativa básica estatal.

Una vez se aprueben unos nuevos presupuestos andaluces para 2019, las operaciones contables realizadas hasta la fecha se imputarán a las nuevas cuentas durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva ley. La ejecución de los presupuestos ahora prorrogados se podría ver afectada por una aprobación en los próximos meses de los Presupuestos Generales del Estado, que prevén un aumento de los ingresos de las comunidades autónomas, según ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez.

La implementación de los presupuestos prorrogados también se podrá ver afectada por las recientes recomendaciones de la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (Airef) a la Junta para que aplique un ajuste adicional de dos décimas del PIB a los ingresos y gastos.H