Los representantes de las asociaciones que aglutinan a las personas con síndrome de Down reclamaron ayer más ayuda a las administraciones para avanzar en la igualdad de oportunidades y garantizar un proyecto de vida pleno para estas personas. La petición la han realizado en el marco de la inauguración del 18º Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down que reúne desde ayer y hasta mañana, sábado 9 de diciembre, a cerca de 600 personas de toda España en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

En el acto, celebrado en Sancti Petri, el presidente de Down Andalucía, Enrique Rosell, lamentó que algunos políticos se acerquen a las entidades de las personas con discapacidad «para conseguir réditos» y exigió más implicación de las administraciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo. En Andalucía hay 6.600 personas con síndrome de Down, la discapacidad intelectual más común entre la población general. En concreto, Rosell ha exigido mejoras en el ámbito del empleo con apoyo y en la atención temprana, una inversión clave -subrayó- para que las personas con discapacidad sean menos dependientes en el futuro. «Es vergonzoso. Hay que aumentar el presupuesto», dijo.

El presidente de Down España, Fabián Cámara, aseguró que «la obligación de las entidades es reivindicar permanentemente», aunque constató los avances conseguidos, e instó a las familias a involucrarse más en el movimiento asociativo y a dejar atrás el miedo para trabajar en pos de la autonomía de sus hijos.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, reconoció que «aún queda mucho camino por recorrer», sobre todo en el ámbito de la igualdad de oportunidades, por lo que apostó por continuar «borrando estereotipos falsos» y poner en valor «las capacidades» de todos.