Para la promoción internacional, la nueva política de internacionalización del Gobierno andaluz contempla un nuevo enfoque estratégico orientado a mercados, para la mayor penetración de las empresas andaluzas y la proyección de Andalucía y sus sectores productivos en el mundo, con medidas y programas enfocados a la detección de oportunidades de negocio para las empresas.

El objetivo es diversificar el destino de las exportaciones andaluzas, aumentando la presencia de las empresas en el exterior y ampliando el radio de acción de las que ya actúan en determinados países, al conjunto de la región de interés a la que pertenezca. Contemplará medidas y programas enfocados a la detección de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, que se pongan en marcha gracias al proceso de transformación digital iniciado en 2019 en Extenda, para implementar estrategias de inteligencia de mercado, a través del uso de ‘big data’.

El objetivo es aportar información estratégica a las empresas andaluzas para facilitarles la toma de decisión en su desarrollo internacional. Una estrategia que se complementa con el conocimiento experto de los mercados y apoyo sobre el terreno que ofrece la Red Exterior de Extenda, que actualmente presta servicios a las empresas andaluzas en 62 países. Son 12 estados más desde 2019, gracias a una política de eficiencia del gasto que ha permitido ampliar los países de actuación de las oficinas y antenas de negocio, sin haber ampliado el número de sedes, sino los países incluidos en su radio de acción.