Las familias y empresas andaluzas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han descendido un 3,7 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 130, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores han sido 37, frente a las 32 del mismo trimestre del año anterior, lo que supone un ascenso del 15,6 por ciento; mientras que las empresas concursadas fueron 93, un 9,7 por ciento menos que las 103 del primer trimestre de 2018.

De las 93 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre de este año, un total de 74 eran sociedades limitadas, 15 sociedades anónimas, tres personas físicas con actividad empresarial y una sociedad con otra naturaleza jurídica.

En cuanto al número de asalariados, 11 de las empresas no tienen asalariados, cifra inferior a las 18 que tienen entre uno y dos asalariados, e igual que a las 11 empresas que tienen entre tres y cinco asalariados.

Según el tipo de concurso, de los 130 del primer trimestre de 2019, un total de 121 fueron voluntarios y nueve necesarios; mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 39 procedimientos, mientras que los abreviados, 91 concursos.

DATOS POR PROVINCIAS

De las 37 familias concursadas, once se ubican en Sevilla, otras once en Jaén, cuatro en Córdoba y otras cuatro en Málaga, tres en Cádiz y otras tres en Granada, una en Almería y ninguna en Huelva.

Asimismo, de las 93 empresas en quiebra en el primer trimestre de 2019, 32 se ubicaron en Sevilla, 17 en Málaga, 11 en Granada, otras 11 en Almería, diez en Cádiz, siete en Jaén, tres en Córdoba y dos en Huelva.

Por actividad económica principal, de las 93 empresas declaradas en concurso, 13 pertenecen al sector del comercio al por mayor, mientras que 18 son de construcción --tanto edificación y promoción inmobiliaria como al resto del sector--, cinco pertenecen a la industria --ya sea de bienes intermedios, de capital, de consumo duradero o de bienes de consumo no duradero--, cuatro de hostelería, dos de agricultura y pesca, y once en comercio al por menor de vehículos, otras cinco en transporte y almacenamiento.

Las empresas dedicadas a actividades profesionales registraron dos concursos, mientras que las inmobiliarias, financieras y seguros registraron dos concursos; las actividades administrativas y servicios auxiliares, ocho; el resto de servicios, siete, y sin clasificar se registran 13.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 3,3% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 501.

Por el contrario, las empresas concursadas subieron un 4%, hasta sumar 1.147 procedimientos de quiebra, según la misma Estadística de Procedimiento Concursal.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.648, cifra un 1,7% superior a la del mismo periodo de 2018.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2019 sobre cuarto trimestre de 2018), el número de deudores concursados aumentó un 10,7%, con un repunte del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y un incremento del 5,5% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.147 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 101 eran sociedades anónimas, con un alza interanual del 11%, mientras que 929 eran sociedades limitadas, un 6,4% más que en el primer trimestre de 2018.

Las personas físicas con actividad empresarial recortaron los procesos concursales un 26,3% en tasa interanual, hasta totalizar 87, pero los incrementaron un 4,8% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios subieron un 2,1% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 1.558, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 5,3%, con un total de 90 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33% en tasa interanual y los abreviados subieron un 6,2%, hasta 126 y 1.522 procesos, respectivamente.