Las familias y empresas andaluzas que se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han descendido un 15,2 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del 2016, hasta sumar 106, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores han sido 13, frente a las 17 del mismo trimestre del año anterior, un 23,5 por ciento menos; mientras que las empresas concursadas fueron 93, un 13,8 por ciento menos que las 108 del tercer trimestre del 2016.

De las 93 empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre de este año, un total de 81 eran sociedades limitadas, seis sociedades anónimas, cinco personas físicas con actividad empresarial y una sociedad con otra naturaleza jurídica.

En cuanto al número de asalariados, 17 de las empresas no tienen asalariados, esta cifra supera a las 14 que tienen las empresas de entre uno y dos asalariados, al igual que a las 14 que son también las empresas que tienen entre tres y cinco asalariados.

Según el tipo de concurso, de los 106 concursos del tercer trimestre de 2017, 97 fueron voluntarios y nueve necesarios; mientras que atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios sumaron 26 procedimientos, mientras que los abreviados sumaron 80 concursos.

DATOS POR PROVINCIAS

De las 13 familias concursadas, ocho se ubican en Sevilla, tres en Córdoba, una en Granada y otra en Huelva.

Asimismo, de las 93 empresas en quiebra en el tercer trimestre de 2017, 34 se ubicaron en Sevilla, 18 en Málaga, 17 en Cádiz, ocho en Almería, seis en Granada, seis también en Jaén, tres en Huelva y una en Córdoba.

Por actividad económica principal, de las 93 empresas declaradas en concurso, 15 pertenecen al sector del comercio al por mayor, mientras que 17 son de construcción --tanto edificación y promoción inmobiliaria como al resto del sector--, 15 pertenecen a la industria --ya sea de bienes intermedios, de capital, de consumo duradero o de bienes de consumo no duradero--, seis de hostelería, dos de agricultura y pesca, ocho de energía y una en comercio al por menor de vehículos, otras cinco en transporte y almacenamiento y una en información y comunicaciones.

Las empresas dedicadas a actividades profesionales registraron ocho concursos, mientras que las inmobiliarias, financieras y seguros registraron un concurso; las actividades administrativas y servicios auxiliares, cuatro; el resto de servicios, seis y, sin clasificar se registran doce.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el número de deudores concursados alcanza la cifra de 975 en el tercer trimestre de 2017, lo que supone una disminución del 12,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 922 son voluntarios (un 12,3 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016) y 53 necesarios (un 14,5 por ciento menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 25,5 por ciento y los abreviados un 10,2 por ciento.

De los 975 deudores concursados en el tercer trimestre, 766 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 209 famililas, lo que supone el 78,6 por ciento y el 21,4 por ciento, respectivamente, del total de deudores.

El número de empresas concursadas disminuye un 16,1 por ciento en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado. Según la forma jurídica, el 82,1 por ciento de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. El 36,7 por ciento de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 21,4 por ciento de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 16,1 por ciento la Construcción y el 15,4 por ciento la Industria y energía. En cuanto al número de asalariados, el 54,2 por ciento del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 26,7 por ciento no tiene asalariados.