La empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) ha encontrado a lo largo de 2017 reservas de oro en mina Magdalena, una de las tres que explota en la provincia de Huelva, ubicada en Almonaster la Real (Huelva), que vienen a sumarse a las de cobre y zinc. Concretamente, se han encontrado «volúmenes comerciales de oro puro que puede extraerse a través de un proceso directo que requiere una inversión de capital relativamente modesta», según el informe anual de 2017 de Trafigura, compañía propietaria de Matsa al 50% con Mubadala.

Desde el grupo de espera que este hallazgo «rinda importantes ganancias a Matsa en el futuro» en relación con esta mina, que, además a lo largo de 2017 ha logrado ampliar su producción.

Matsa también explota en Huelva la mina de Aguas Teñidas, que aporta su principal producción, y la de Sotiel, que durante este año ha continuado operando prolongando su vida comercial como resultado del reciente aumento en los precios de los metales.

En general, Matsa, según el informe conocido, está produciendo alrededor de 550.000 toneladas al año de cobre, plomo y concentrados de zinc para la cartera de negociación de Trafigura, gracias a la extracción constante de 4,4 millones de toneladas de mineral, según recoge el documento de balance del 2017 que reconoce que «hay un potencial significativo para una mayor expansión en la zona».