El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, informó ayer al Consejo de Gobierno del nuevo modelo de gestión de los equipamientos de uso público que elabora su departamento para fomentar el desarrollo sostenible y el empleo verde en los espacios naturales protegidos. La estrategia tendrá presente la economía asociada a la actividad de los visitantes, promoverá la participación privada y reforzará la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales que dinamizan estos territorios.

Con esta iniciativa, que dispondrá de una dotación de más de 28 millones en tres años, la Junta pretende generar oportunidades a los emprendedores locales a su disposición, mediante fórmulas de colaboración público-privada y fomento de unas instalaciones de uso público que sirvan de base al desarrollo de actividades empresariales vinculadas a los espacios naturales, compatibles con la conservación, generadoras de empleo y divulgadoras de los valores naturales de estos territorios. Del total del presupuesto, 20 millones se destinarán a la mejora de la Red de Equipamientos y Señalización de Uso Público y el resto a fomentar la participación empresarial, elaborar protocolos de gestión y diseñar sus herramientas.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), ofrece actualmente más de 1.000 equipamientos de uso público que son fundamentales para facilitar el disfrute del medio, apoyar el turismo sostenible e impulsar el conocimiento y la protección del patrimonio. Destacan 192 áreas recreativas, 11 aulas de la naturaleza, 35 carriles cicloturistas, 12 jardines botánicos, 199 miradores, 66 observatorios, 68 equipamientos de recepción, 403 senderos señalizados y 23 refugios.