La información sobre empleo público ha sido la más solicitada por los andaluces (casi uno de cada cuatro) que han accedido al Portal de la Transparencia desde su puesta en marcha hace tres años, periodo en el que se contabilizaron globalmente 439.683 accesos y se visitaron 3,55 millones de páginas. Estos datos forman parte del informe sobre la implantación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que fue analizado ayer durante la reunión del Consejo de Gobierno, informa Efe.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, resaltó además que Andalucía es la comunidad autónoma que más solicitudes de información pública tramita, con 3.873 peticiones de acceso, cifra superior a la de las principales administraciones autonómicas (Cataluña recogió 1.520 y Madrid alcanzó las 1.349).

Durante estos tres años se han publicado 13.000 apuntes en la agenda institucional; 14.626 inmuebles; 4.076 vehículos oficiales; 390 planes y programas; 330 expedientes de elaboración normativa; 450 instrucciones y circulares; 1.390 procedimientos administrativos; 334.000 subvenciones; 3.460 convenios y 5.450 acuerdos del Consejo de Gobierno.

El informe presentado ante el Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señala que las principales áreas temáticas visitadas han sido las de información institucional y organizativa, empleo público y altos cargos.

Respecto al sentido de las resoluciones de acceso, un 77% de las solicitudes fueron estimadas de forma total o parcial; un 21% no se admitieron, fundamentalmente por no tratarse de información pública, y solo un 2% se denegaron. A fecha de 31 de diciembre del 2017, el 3% de las solicitudes recibidas se encontraban en tramitación, mientras que el resto habían sido resueltas y archivadas.

El tiempo medio de respuesta es de 16,57 días hábiles para el total de la Administración de la Junta y sus entidades instrumentales, una cifra inferior al plazo máximo de resolución establecido en la ley, que es de 20 días hábiles, destacó el portavoz. La presentación telemática es la forma preferente, con un 93%, según se recoge en el informe, y por sexos, el 56% de los demandantes son hombres, el 32% mujeres y el resto no se identifica. Las áreas temáticas más solicitadas coinciden con las consultadas en el portal: empleo público y el gasto en contratos y subvenciones, que representan el 23,4% y 14,6% del total, respectivamente, así como educación (7%) y consumo (5%).

En cuanto a las reclamaciones y denuncias tramitadas por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el informe establece que, a final del 2017, se habían interpuesto 226 reclamaciones frente a resoluciones de acceso de los órganos de la Junta y sus entidades. Así, sobre un total de 3.650 resoluciones dictadas, el porcentaje de reclamación fue del 6,19%. El 24% de las reclamaciones obligaron a cambiar el sentido de las resoluciones, especialmente en el caso de las inadmitidas, lo que supone que solo un 1,5 % del total de resoluciones dictadas fueron modificadas en su respuesta inicial como resultado de una reclamación presentada.