El nuevo consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo (PP), forma parte del núcleo de confianza del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y será su hombre fuerte en el Ejecutivo de coalición con Cs.

El malagueño Elías Bendodo (1974), portavoz del PP andaluz, ha sido siempre uno de los principales apoyos de Moreno y es de su máxima confianza, aspectos vitales para delegar en él una de las Consejerías con más peso del Gobierno autonómico.

Entre otros asuntos, Bendodo se encargará en esta nueva etapa de llevar las relaciones con el socio de gobierno, Ciudadanos, algo que ha venido haciendo desde que se celebraron las elecciones, ya que ha sido uno de los principales "negociadores" en los pactos.

Bendodo, licenciado en Derecho y doctorando en Turismo, es presidente de la Diputación de Málaga y del PP de esa provincia. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga -donde sustituyó a José María Martín Carpena, asesinado por ETA- y director de varios distritos.

Desde el 2011 es presidente de la Diputación y también es portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).