El número 3 de Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes, dijo ayer en el juicio de la rama de Jerez de la trama que la diputada del PP María José García Pelayo visitó en 2004, cuando era alcaldesa de esta localidad, la sede de las empresas del entramado para revisar el diseño del stand de Fitur adjudicado a las mismas. Álvaro Pérez, que se encuentra en prisión al estar condenado e investigado en otras piezas de Gürtel, testificó este miércoles en el juicio que celebra la Audiencia Nacional en el que la Fiscalía pide penas de entre dos y siete años de prisión para los números 1 y 2 de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez.

Las fiscales les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del parque del Retiro de la capital por 355.391 euros. Álvaro Pérez declaró que Correa le llamó en septiembre u octubre de 2003 para decirle que el ya fallecido Isidro Cuberos -exjefe de prensa del PP que montó posteriormente una agencia de comunicación- le iba a encargar probablemente el stand de Fitur, lo que Pablo Crespo le confirmó poco después.

Añadió que a mediados de enero de 2004, cuando él salía de la sede de las empresas de Gürtel en la madrileña calle de Serrano, coincidió que entraba en las mismas Isidro Cuberos, que le presentó en ese momento a la entonces alcaldesa de Jerez, la actual diputada popular María José García Pelayo. El Bigotes, que recordó que ya lleva ya dos años y medio en prisión, aseguró que no realiza estas declaraciones porque haya «pactado nada» con la Fiscalía.