Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, prevé un crecimiento de la economía andaluza para 2018 del 2,7%, entorno a tres décimas inferior al de este año, que obedecería a la aportación positiva de todos los sectores, estimándose un crecimiento del 3,7% para la construcción, en tanto que la industria y los servicios crecerían un 2,8%.

Respecto al mercado de trabajo se prevé también «una ralentización» en el ritmo de crecimiento del empleo --2,5%--, mientras que la población activa se reduciría en un 0,3%. De igual modo, el número de parados descendería en un 8%, situándose la tasa de paro, en el promedio del año 2018, en el 24%, dos puntos porcentuales inferior a la prevista para 2017.

Así se desprende del informe Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente a otoño 2017, presentado ayer por el responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Por otro lado, para el conjunto de 2017, Analistas Económicos prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento anual del 3%, 0,2 puntos porcentuales superior al estimado en junio, debido «mejor comportamiento» de la actividad de los sectores industrial y agrario, así como a la mayor aportación de la demanda exterior.

En relación con la demanda interna, el consumo privado y la inversión pueden crecer un 2,4% y el 2,5%, respectivamente, en tanto que el gasto en consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,3%. De igual modo, por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 2,1% del sector agrario y el 3,6% de la industria.

El crecimiento del empleo para este periodo se situaría en el 3,4% en el promedio de 2017. En concreto, se espera un crecimiento generalizado por sectores con incrementos superiores al 5% en la agricultura y en la industria, situándose en el 2,8% en los servicios. Asimismo, se prevé un descenso de la población activa del 0,6 por ciento y del número de parados del 10,4%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 26%, 2,8 puntos porcentuales inferior a la del promedio de 2016.

Por otro lado, según el análisis territorial de las distintas provincias, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el segundo trimestre de 2017, todas las provincias andaluzas han registrado incrementos interanuales de la producción.

Becerra ha detallado que los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Cádiz --3,4%--, Málaga --3,3%--, Granada --3,2%-- y Almería --3,2%--.

En general, según la coordinadora del informe, «lo que se aprecia es como 2017, según todas las previsiones, finalizaría con un crecimiento que puede ser algo superior al que se estimaba a principios de año», recordando que los organismos de previsión han revisado sus perspectivas para el presente año, mientras que para 2018 se espera «una tasa de crecimiento algo inferior».

EL LADRILLO / Cuestionados sobre hasta qué punto el sector inmobiliario tiene que ver para la mejora de las previsiones económicas para este ejercicio, Navas ha comentado que «bastante», poniendo como ejemplo el malagueño. En este punto, ha comentado que «no sólo el sector inmobiliario, sino todos los indicadores». «El motor no es que se esté calentando, es que está caliente», ha apostillado.