Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, mantiene en el 2,7% la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2018, la misma respecto a las estimaciones de marzo y en línea con el aumento previsto para la economía española. En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto para el empleo en el conjunto de 2018 se estima en el 2,4%, una cifra más moderada que la registrada en 2017 (4,1%). Así, se espera que el número de parados descienda en un 8,1%, situándose la tasa de paro en el 23,5% o en el promedio del año; lo que supone dos puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2017.

Estos datos se desprenden del informe Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente al verano 2018, patrocinado por Fundación Unicaja y presentado ayer miércoles por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso, junto al responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y la coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra.

Sobre el crecimiento del 2,7% estimado para este ejercicio, desde el punto de vista de la oferta, se prevé una aportación positiva de todos los sectores, revisándose ligeramente a la baja respecto a las estimaciones de mediados de marzo el crecimiento para la industria y los servicios, que se sitúa en el 2,4% y 2,6% respectivamente. Mientras, para la construcción se espera un crecimiento del 4%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales superior al estimado anteriormente.

Por el lado de la demanda, el crecimiento seguirá apoyado principalmente en el impulso de la demanda interna y, en especial en el consumo de los hogares, que podría crecer un 2,5%, indicó López del Paso. El gasto en consumo de las Administraciones Públicas crecería un 1% y la inversión un 3,5%. En cuanto al empleo, dentro de ese crecimiento previsto del 2,4% --en marzo la previsión era del 2,5--, se estima un aumento en todos los sectores y tasas que oscilarían entre el 1,1% del sector agrario y el 5,6% de la construcción. Las previsiones provinciales para el conjunto de 2018, apuntan «a un crecimiento generalizado de la actividad, con aumentos superiores a la media andaluza», como el caso de Málaga, de un 3,1% ; y en Cádiz y Sevilla, con un 2,9; mientras que Huelva «crecería a un ritmo similar al conjunto de la economía andaluza con un 2,7%», señaló. El resto de provincias quedaría por debajo.

Sobre la información coyuntural referida al primer trimestre de 2018, refleja que «la economía andaluza creció un 0,6% en términos intertrimestrales, 0,1 punto porcentual menos que en el trimestre anterior». En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 2,%, frente al 3,1% en el cuarto trimestre de 2017. El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 2,8% una tasa similar a la del trimestre precedente; y el gasto en consumo de las Administraciones Públicas ha aumentado un 1,8%. La aportación del saldo exterior neto al crecimiento regional ha sido nula, tras dos trimestres consecutivos de contribución negativa, dado el menor ritmo de crecimiento de las importaciones (4,1%) que de las exportaciones (4,6%).

Desde el punto de vista de la oferta, subrayó que todos los sectores han registrado crecimientos interanuales, destacando el de la construcción del siete por ciento, mientras que la industria y el sector servicios han crecido a tasas del 2,1 y 2,5%, respectivamente; y la producción agraria, un 0,3%. Atendiendo a las cifras de la contabilidad trimestral, el informe señala que el PIB andaluz «habría recuperado ya los niveles previos a la crisis, lo que no ha ocurrido en términos de empleo», que en el primer trimestre ha mantenido un «sólido» ritmo de crecimiento, aunque más moderado que en los tres meses anteriores.