El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se reunió ayer con la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez, para tratar limar sus diferencias sobre la confluencia con IU, una reunión que ambas partes ven positiva, aunque no ha servido para solventar las dudas de la dirección. Es más, según explicó Echenique al término de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, han tratado de entender «los motivos» de Rodríguez y los detalles de su acuerdo con el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, pero quedan muchas cosas por hablar sobre su intención de hacer primarias conjuntas, el nombre de la candidatura y otros detalles del pacto.

Fuentes de la dirección de Pablo Iglesias han asegurado que todavía existen «muchas dudas» respecto al acuerdo con IU, pero al menos ven positivo que se haya iniciado un diálogo y que «comience a haber algo de transparencia», ya que han quedado en seguir hablando en los próximos días.

Rodríguez ha explicado que en la reunión han «aclarado muchas cuestiones y avanzado en acuerdos» y que ha visto «comprensión» en Echenique cuando ha contextualizado el porqué de sus propuestas. La líder andaluza ha vuelto a asegurar que su acuerdo no contraviene el reglamento estatal de Podemos, como ha alertado Echenique, y cree que la reunión ha servido para que en Madrid se entienda la situación particular de Andalucía, aunque en la cúpula estatal mantienen que no se han despejado todos sus temores.

Rodríguez ha garantizado que, aunque el proceso de la confluencia se ha denominado ahora Adelante Andalucía, no hay todavía decidido un nombre definitivo y que la marca Podemos estará presente en la candidatura como decidieron los inscritos en marzo, al igual que la de IU y el resto de organizaciones que formen parte de ella.