La oposición andaluza ha exigido hoy al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que dé explicaciones sobre la contratación de una empresa de Madrid, en la que trabaja su sobrino, para una campaña en las redes sociales en conmemoración del 4D, cuando los andaluces se movilizaron para reclamar la autonomía.

La polémica ha surgido después de que se haya conocido, a través de varios medios de comunicación, que la campaña en las redes sociales con el lema "Orgullo Andaluz" para recordar dicha efeméride se ha encargado a una empresa en la que trabaja el sobrino de Durán.

La contratación de "El Cañonazo Transmedia" ha provocado que toda la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) haya convocado hoy a la prensa en el Parlamento, donde se celebra el debate final de los presupuestos andaluces, que ha quedado en un segundo plano.

A raíz de estas reclamaciones, Durán ha comparecido ante los medios para defender la "estricta legalidad" del contrato y ha dicho que nadie valoró que fuera un impedimento la presencia de su sobrino, a lo que ha añadido: "Si eso se considera un error, lo asumo".

Ha subrayado la "trayectoria" de la empresa y el éxito que cree que está teniendo la campaña, a la vez que ha defendido que su sobrino no tiene responsabilidad ni capacidad de decisión en ella, ya que lleva sólo unos meses contratado tras haber sido becario.

"Si se valora que se podía hacer de otra manera evidentemente asumo el error", ha manifestado Durán, quien ha hecho hincapié en que "nadie cayó en que eso era tan relevante".

Posteriormente, Durán se ha comprometido en la Mesa de la Cámara a presentar todos los expedientes del 35 aniversario del Parlamento, entre los que figura el polémico contrato de adjudicación.

EL PSOE DICE QUE ES LEGAL

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido el procedimiento seguido para la adjudicación por la Cámara de la campaña, al ser "absolutamente legal", y ha señalado que sobre "otra serie de cuestiones o consideraciones, el presidente del Parlamento ha dado todas las explicaciones en un ejercicio de transparencia".

El PP había advertido a Durán de que si no daba explicaciones "inmediatas" sobre esta adjudicación "no le cabe otra cosa que la dimisión" y ha asegurado que en la Mesa del Parlamento no se había estudiado este contrato con documentación, según las declaraciones a los periodistas de la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo.

La vicepresidenta segunda del Parlamento, la popular Esperanza Oña, que ha subrayado que no cuestionan la legalidad del contrato, sí ha detallado que ayer preguntaron en la Mesa quién era esta empresa y que el presidente le quitó importancia "diciendo que había sido una cosa muy causal, que prácticamente no los conocía".

PODEMOS PIDE LA DIMISIÓN

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido la dimisión del presidente del Parlamento una vez que ha leído sus explicaciones "bochornosas" sobre la contratación.

Según dijo Rodríguez en rueda de prensa anterior, el contrato se ha adjudicado sin publicidad y sin convocar un concurso en el que pudieran participar más empresas, a pesar de que el importe de unos 14.000 euros sea menor.

CIUDADANOS ESPERARÁ

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha señalado que se trata de una cuestión "que pudiera ser o no ética" pero lo que pretenden asegurar es que el procedimiento de contratación que se ha seguido cumple con la ley.

Ha resaltado que la empresa "Cañonazo Transmedia" es "una de las mejores del sector que se dedica a la difusión por redes (sociales) de publicidad institucional" y ha manifestado que esperarán a que se convoque la Mesa, aunque ha indicado que Durán le ha transmitido que el contrato tiene "todos los parabienes" de los letrados.

IU PIDE EXPLICACIONES

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado que piden explicaciones "para que se aclare cuál ha sido el procedimiento de contratación y para qué", y ha criticado que se haya recurrido a una empresa de Madrid, cuando en la industria andaluza hay empresas que pueden "afrontar perfectamente, con entusiasmo y conocimiento de causa" una campaña sobre el proceso autonómico.

"Y, encima, con el sobrino o el hijo de la hermana, porque aquí tenemos unos cuantos colocados y vamos a pedir explicaciones", ha agregado el líder de IU.