El Parlamento de Andalucía celebró ayer su 35 aniversario con un pleno institucional en el que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que formalicen una posición unánime en torno al sistema de financiación y al modelo territorial. El acto, celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, lugar que acogió la sesión constitutiva del 21 de junio de 1982, contó con la asistencia del expresidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla, de varios expresidentes de la Cámara, exportavoces parlamentarios, diputados y otras autoridades.

Durán destacó que la estructura territorial de España y el sistema de financiación deben contar «con un amplio consenso» de los grupos que preserve el principio de equidad, ya que Andalucía no debe «permitir privilegios de unas comunidades sobre otras».

«No traicionemos estos 35 años de historia del Parlamento», señaló Durán, quien abogó por conformar una posición única y unánime de Andalucía en el debate de ambas cuestiones.

El presidente de la Cámara consideró necesaria la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento, al que puedan sumarse expertos y representantes de la sociedad civil, tal y como planteó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el último pleno. Situó al Estatuto de Autonomía como la «herramienta» para conseguir una sociedad «cohesionada, moderna y abierta», y apostó por desarrollar «al máximo» esta norma.

En el transcurso del mismo acto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó ayer que ofrecerá diálogo y «mano tendida» para que todos los partidos «defiendan a Andalucía por delante de sus propios intereses» y se pueda alcanzar así una posición unánime sobre el modelo de financiación autonómica y la cohesión territorial.