El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha apostado hoy por la alfabetización digital y la regulación de los contenidos de las redes sociales, al considerar que puede ayudar a los menores a aprender a protegerse y a utilizar las redes sociales con prudencia y con inteligencia.

Durán ha hecho estas manifestaciones en la sede de la Cámara durante el acto "diputados y diputadas por un día", organizado por Aldeas Infantiles SOS España, que hace 20 años puso en marcha los programas educativos "Abraza tus valores".

Dicho programa se centra en esta edición en el valor de la confianza con el objetivo de prevenir la violencia, el acoso escolar y el aislamiento infantil, y favorecer la autoestima de niños y adolescentes.

Se trata de extender entre los estudiantes de Primaria y Secundaria las buenas prácticas y los valores adecuados para ser ciudadanos responsables y comprometidos con los demás.

COLEGIOS DE VARIAS PROVINCIAS

En el pleno infantil de hoy han participado alumnos del Colegio Inmaculada Concepción de Alhama, de Almería; del Velada de La Línea de la Concepción (Cádiz); el Calasancio, de Córdoba; el Cervantes de Alhama, de Granada; el Virgen del Carmen de Ayamonte (Huelva); de José Yanguas Messía de Escañuela, de Jaén; el Patrocinio San José de San Pedro de Alcántara (Málaga); y el Buen Pastor, de Sevilla.

El presidente de la Cámara ha dicho que es "imprescindible" que los menores tengan capacidad de comprensión y de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual y las redes sociales.

Ha recordado que en el Parlamento andaluz se está tramitando el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, que reconoce el derecho de los ciudadanos a la alfabetización mediática y establece su incorporación a los ciclos de educación obligatoria.

Asimismo, se ha referido a la regulación de contenidos, un debate abierto en la Unión Europea sobre la supervisión y la limitación de los contenidos en las páginas de internet.

Durán considera acertado el tema elegido en esta edición, pues si hace unos años el uso de móviles por parte de los jóvenes era "raro", hoy -según Naciones Unidas- el 80 % de los menores de 12 años tiene móvil.

Por ello, ha apuntado que en el actual mundo globalizado, donde el acceso a internet y a las nuevas tecnologías es imparable, resulta necesario educar a los más pequeños "ante este mundo virtual que tiene aspectos positivos pero también peligros que hay que saber atajar".

Así, ha alertado de quienes utilizan las redes sociales para intentar acosar a los jóvenes, ya que el 32 % de los menores entre 9 y 16 años asegura haber sufrido alguna forma de acoso.

Asimismo, ha defendido que hay que educar a los menores para que puedan protegerse contra prácticas como la violencia, el radicalismo, el machismo, la intolerancia, o el insulto.

"Y tratar de reducir el tiempo excesivo que dedican nuestros niños al móvil, que puede provocar aislamiento y adicción", ha advertido.

Se ha referido también al papel fundamental del profesorado y las familias y a la labor que realizan Aldeas Infantiles y otras organizaciones no gubernamentales, además de la que deben realizar las administraciones para "guiar" a menores y jóvenes.

"Enseñemos a nuestros jóvenes a utilizar internet con unos valores y con una formación adecuada porque no olvidemos que educar significa convertir a alguien en persona con mayúsculas", ha concluido.