El presidente del Parlamento andaluz, el cordobés Juan Pablo Durán, ha opinado hoy que Andalucía "será protagonista" en la definición del nuevo marco interterritorial de España, desde "la igualdad y la solidaridad" y contra los privilegios, porque "siempre ha apostado por tender puentes, no por levantar muros".

"Andalucía siempre ha apostado por tender puentes, no por levantar muros y siempre apostará por la igualdad y la solidaridad entre regiones sin permitir privilegios de unas comunidades sobre otras", ha señalado Durán en su discurso institucional con motivo del 28 de Febrero, día de la comunidad autónoma.

Durán se ha mostrado convencido de que el protagonismo andaluz en "la definición del marco de convivencia territorial o el sistema de financiación" ayudará a consolidar un modelo de sociedad en el que las autonomías "presten los servicios públicos con calidad".

Tras advertir de que "algunos desean una marcha atrás y desandar el camino autonómico, sobre todo aquellos partidos soberanistas empeñados en rehacer la estructura del Estado pero sólo pensando en sus intereses y no en el conjunto de España", ha abogado por la reforma del modelo autonómico pero sin romperlo, porque "ha contribuido de manera decisiva a consolidar el sistema democrático y ha sido un instrumento fundamental en el avance económico y en la cohesión social".

Durán ha sostenido que los andaluces "no admiten hoy tacticismos políticos" sin "compromiso y hechos para quienes más lo necesitan y la obligación de no dejar a nadie en el camino".

"No se trata de hacer tabla rasa, sino de seguir construyendo y reconocer que, juntos, debemos luchar contra el desempleo y la crisis, pensando sobre todo en los sectores más vulnerables, en nuestros mayores, en la infancia y en las personas en riesgo de exclusión social", ha añadido.

El presidente de la Cámara ha destacado en su discurso la necesaria lucha contra la "lacra social" de la violencia machista, que ha definido como "la mayor desigualdad" y ha considerado "imprescindible" que las administraciones "pongan todos los recursos a su alcance para eliminar el terrorismo machista y que seamos capaces de firmar un Pacto de Estado, como viene pidiendo Andalucía y dar pasos hacia delante para consolidar derechos, erradicar la brecha salarial o favorecer la conciliación".

Durán ha recordado que en los 23 meses de la actual legislatura autonómica se han tramitado más de 19.000 iniciativas parlamentarias, de las cuales se han admitido a trámite más del 99,4 por ciento, y el 84 por ciento de ellas, por asentimiento, y se han aprobado 20 textos legislativos: 10 Proyectos de Ley, 6 Decretos Leyes y 4 Proposiciones de Ley.

EL 'BREXIT'

Las consecuencias del "brexit", el desigual impacto de la globalización en la vida de las personas, unida al temor de la robotización, la situación de los refugiados y el cuestionamiento de su derecho de asilo, han sido otros de los asuntos abordados por el presidente del Parlamento andaluz en su discurso del 28 de Febrero, en el que ha recordado su presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

"Combatir la crisis económica y las desigualdades, luchar por la prosperidad de nuestra sociedad no es solo cosa de los políticos o los gobiernos: seguir avanzando para consolidar una Andalucía moderna, innovadora, alejada de tópicos, una Andalucía de vanguardia y de oportunidades es tarea de todos; por eso, necesitamos la fuerza de la sociedad andaluza", ha concluido Durán.

ASISTENTES

Este tradicional discurso, al que han asistido expresidentes de la Junta de Andalucía y de la Cámara autonómica, así como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha abierto los actos institucionales del Día de Andalucía, que han comenzado esta mañana con el tradicional izado de la bandera andaluza en los jardines del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que precisamente hoy cumple su vigésimo quinto aniversario como sede del Parlamento andaluz.