El Consejo de Gobierno acordó ayer dar un nuevo impulso a la Estrategia de Industrialización de Andalucía 2020, con la puesta en marcha de dos nuevos programas de incentivos para la mejora de la competitividad empresarial y el aumento del desarrollo tecnológico de las pymes. Dichos incentivos serán gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se elevarán globalmente a 229 millones de euros, según detalló el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Las bases reguladoras se publicarán en el BOJA a finales de mes o en la primera semana de julio y las ayudas estarán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, la Junta abrirá el próximo 30 de junio una línea de ayudas de 36 millones de euros hasta 2020, gestionada en este caso por la Agencia Andaluza de la Energía y dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas. En este caso, se financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos de autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte.

Entre las principales novedades, destacan en ambos casos la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes; la especial ponderación de la creación y mantenimiento del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia.