Enrique Moreno, parlamentario que representa a Ciudadanos (Cs) en la comisión de investigación sobre la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ha sido designado para presidir el órgano, cuyo funcionamiento arrancó ayer en el Parlamento andaluz. En la primera reunión de la comisión de investigación, que duró unos 20 minutos, Moreno resultó elegido presidente con el apoyo de su grupo parlamentario y de los representantes del PP-A, dado que el PSOE-A se ha abstenido y la votación en este órgano es ponderada.

Su candidatura ha competido con la de Adelante Andalucía, que ha presentado a Maribel Mora como candidata a ocupar el cargo, y la de Vox, que ha propuesto para presidir la comisión de investigación al presidente del grupo, Francisco Serrano. Las candidaturas de Adelante y Vox han recabado solo el apoyo de sus propios grupos parlamentarios, toda vez que el PSOE-A ha desistido de presentar ningún candidato y se ha abstenido en todas las propuestas.

Así, Cs se queda con la Presidencia de este órgano de investigación, cargo que ha estado negociando hasta último momento con el PP-A, que finalmente no ha postulado a ningún candidato y ha respaldado al propuesto por el partido naranja.

Es la segunda vez que se crea en el Parlamento andaluz una comisión de investigación encargada de esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

El presidente ha indicado que su objetivo es que «todos los andaluces conozcan dónde, cómo y quién gastó dinero público que era para los parados y se desvió de la Faffe» y para ello, ha avanzado que en los «próximos días» emplazará a los grupos a una nueva reunión para concretar un plazo en el que presentar las propuestas de planes de trabajo, previo a consensuar el definitivo que regirá la labor de la comisión.