Las diputadas de Unidas Podemos por Sevilla en el Congreso Isabel Franco y María Márquez, y los exparlamentarios de Podemos Andalucía en la pasada legislatura Libertad Benítez y Jesús Alberto de Manuel forman parte de la candidatura 'Un Podemos Andalucía Contigo' que encabeza la también diputada Martina Velarde, afín al secretario general del partido a nivel estatal, Pablo Iglesias, para asumir la dirección de la formación tras la tercera Asamblea Ciudadana andaluza que el partido celebra este mes de junio.

En concreto, los nombres de Isabel Franco, María Márquez, Libertad Benítez y Jesús Alberto de Manuel figuran entre los 28 candidatos que esta candidatura presenta al Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, entre los que también figuran la secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, o el exdiputado en el Congreso Alejandro García.

También, otros cargos públicos como el concejal de Adelante en el Ayuntamiento de Málaga Nicolás Sguiglia; el primer teniente de alcalde de Torremolinos (Málaga) --en un gobierno de coalición con el PSOE--, José Manuel Piña, y el edil de Participación y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Peligros (Granada), José Antonio Paniagua.

Completan la relación de candidatos al Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía los nombres de Araceli Orozco, Valle Fernández, Giuseppe Quaresima, Alejandra Durán, Francisco Javier García, Ana Ángela Jiménez, José Manuel Gómez, Raquel Martínez, Juan Ramón González, Dámaris Pérez Revert, Juan González, Carmen Martín, Antonio José Heras, Irene Reyes, José Cabrero, Ezequiel García, Marina Liberato, Silvio García y Rosa Ramada.

Por su parte, la candidata a la Coordinación Autonómica de Andalucía, Martina Velarde, fue elegida en la reciente Asamblea Ciudadana Estatal para ocupar un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos desde la lista 'Un Podemos Contigo', que encabezó el también vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Este pasado sábado, además, se ha conocido que Velarde asumirá la responsabilidad de Justicia en el nuevo Consejo de Coordinación Estatal que ha aprobado configurar el nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos.

En un comunicado, desde dicha candidatura de Martina Velarde sostienen que esta alternativa es "fruto de un proceso de acuerdo y cooperación entre compañeros que comparten compromiso e ilusión por construir un Podemos Andalucía fuerte, unido y democrático".

Se trata, según agregan, de una lista "unitaria, plural, solvente y cargada de experiencia y energía para afrontar los importantes desafíos que afronta tanto la organización como el conjunto de la sociedad andaluza".

'Un Podemos Andalucía Contigo' apuesta por "un Podemos participativo, confluyente, con capacidad y vocación de gobierno", así como por construir un partido "coordinado y eficiente que sea una herramienta útil para los y las de abajo, sin olvidar el carácter andaluz con voz propia".

En este sentido, señalan "la necesidad de impulsar una 'agenda andaluza' que recoja las demandas y anhelos de nuestro pueblo y que trabaje para y por Andalucía", al mismo tiempo que creen "importante respaldar y acompañar las buenas medidas impulsadas por el gobierno de coalición progresista".

Por otro lado, se comprometen a avanzar "con determinación hacia un Podemos feminista, que sea reflejo de la sociedad a la que aspiramos representar y se construya como un espacio libre de violencias machistas y de Lgtbi fobia".

La candidatura de Martina Velarde aboga "por una organización que recoja y exprese lo mejor de nuestro pueblo andaluz, solidario, rebelde y orgullosa de sus raíces y su cultura", y señala que trabajará "para defender Andalucía y a su gente, y revertir los agravios e injusticias históricas que ha sufrido esta tierra".

Desde la candidatura de la diputada por Córdoba concluyen con una llamada a "recuperar la ilusión y entusiasmo por construir un Podemos Andalucía fuerte, para lo que se hace indispensable la participación de los círculos y la militancia", según apostillan.