Las diputaciones de Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Cádiz, gobernadas por el PSOE, han anunciado este lunes la formación de un frente común para a exigir al Gobierno de España la eliminación del regla de gasto, así como que se compense a los ayuntamientos por las pérdidas de ingresos en la recaudación de la plusvalía. Además, pedirán al Ejecutivo que promueva a la mayor brevedad posible una iniciativa legislativa de reforma del impuesto de plusvalía, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

La Casa Museo de los Ingleses de Punta Umbría (Huelva) ha acogido este lunes una reunión a la que han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y sus homólogos en Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; en Cádiz, Irene García; en Jaén, Francisco Reyes; en Córdoba, Antonio Ruiz, y en Granada, José Entrena, dentro de los encuentros periódicos que mantienen para abordar cuestiones de interés común.

En declaraciones a los periodistas previamente, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que la elección del lugar "significa sumarnos a la conmemoración del 75 aniversario de la historia de William Martin, que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de la Nación y con la que Punta Umbría reivindica y recuerda su legado inglés".

REGLA DE GASTO

Sobre la eliminación del regla de gasto, Caraballo ha señalado que es una medida "que asfixia a ayuntamientos y diputaciones". Ha recordado que casi el 70 por ciento de los ayuntamientos andaluces tienen superávit, pero se ven obligados a tenerlo en los depósitos bancarios porque se impide que se destine a crecimiento económico o mantenimiento de los servicios públicos.

"Creemos que no es normal que aquellas administraciones que hacen bien su gestión no podamos reinvertir ese dinero para impulsar prioritariamente inversiones y planes de empleo. Y ya que hemos cumplido, soportando parte del desequilibrio de las cuentas estatales, ahora toca eliminar la regla de gasto".

Al respecto también se ha pronunciado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien ha asegurado que "los ciudadanos no entienden cómo teniendo las instituciones un sobrante económico, las que cumplen con el déficit, no tengamos capacidad para destinar estos fondos ni que la Diputación pueda reinvertir este dinero", unas palabras que han refrendado los demás presidentes.

IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Sobre la plusvalía, Caraballo ha subrayado que muchos ayuntamientos de Andalucía e incluso de España, a expensas de la modificación de la actual ley que regula el Impuesto de valor de los Terrenos de naturaleza urbana --conocido como plusvalía-- han modificado la recaudación de este impuesto, bajándolo o suspendiendo su aplicación para no perjudicar a los contribuyentes.

"La consecuencia más inmediata ha sido la pérdida de ingresos para las arcas locales, lo que puede derivar en la merma de los servicios públicos", ha indicado Caraballo, asegurando que los ayuntamientos se ven obligados a tomar esta medida "al considerar que se trata de un impuesto injusto, ya que cuando compras, heredas o te donan algún terreno en suelo urbano, no sólo tienes que pagar el IBI de la parcela, sino también el impuesto de sucesiones y la plusvalía del terreno".

Ante esta "injusticia" --avalada por el Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad y nulidad de varios artículos del RD Legislativo 2/2004-- las diputaciones exigen al Gobierno Central la compensación a los ayuntamientos del cien por cien de las devoluciones que tenga que realizar por resolución judicial ante las reclamaciones de propietarios a los que se le cobró el impuesto de forma indebida.

De igual forma y hasta que se publique la nueva normativa, piden que el Ministerio de Hacienda y Función Pública envíe una nota aclaratoria sobre el procedimiento de actuación que debe seguirse hasta la aprobación de la nueva ley.

FUGA DE ENTIDADES FINANCIERAS

Otro de los asuntos que se han abordado es la fuga de entidades financieras de las zona rurales, donde en los últimos años se ha reducido más de un 30 por ciento el número de oficinas "y donde se prevé que el ajuste más duro aún está por llegar".

Los representantes de las diputaciones consideran que, "además de destrucción de empleo, este ajuste va a suponer importantes efectos directos e indirectos sobre el bienestar de los vecinos y vecinas". Por eso han expresado a los bancos que operan en las provincias representadas la oposición ante la anunciada reducción del número de oficinas, por los efectos perversos de la llamada "exclusión financiera" y piden al Gobierno de España a que legisle garantizando la bancarización de los entornos rurales, contribuyendo así, a la cohesión social y territorial de las provincias y a la defensa del mundo rural.

En el encuentro, los presidentes de las diputaciones también han abordado las nuevas ayudas de la Junta a la mejora de los caminos rurales de titularidad pública, destacado "el importante impulso del Gobierno andaluz y de las diputaciones provinciales a la cohesión territorial y agrícola a través de estas ayudas", indicando al respecto que los beneficiarios de esta convocatoria son los propios ayuntamientos.

Así, un 60 por ciento de la inversión de cada iniciativa será aportada por la Junta, que asciende a cinco millones de euros, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, mientras que el 40 por ciento restante se completará con fondos procedentes de la Diputación y de los propios ayuntamientos hasta alcanzar el cien por cien de los proyectos.