El PSOE-A abogó ayer por que las seis diputaciones provinciales que preside en Andalucía se constituyan como un «frente» contra la desigualdad que van a generar los «recortes» que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos están acometiendo tanto en la educación como la sanidad públicas y que están afectando especialmente a los municipios más pequeños y de las zonas rurales.

Así se pronunció el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, al hilo de la reunión que la secretaria general del partido, Susana Díaz, mantuvo este viernes en Sevilla con los presidentes de las seis diputaciones provinciales en manos de los socialistas; Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba, esta preasidida por Antonio Ruiz.

Cornejo defendió que las diputaciones provinciales son fundamentales, como han demostrado a lo largo de la democracia, a la hora de garantizar la igualdad y la prestación de servicios públicos en todos los ayuntamientos, sobre todo, de los pequeños municipios. Recordó, además, los planes de empleo que impulsaba el anterior Gobierno andaluz del PSOE a los que se acogían las diputaciones.

Denunció que los presupuestos de la comunidad para este año elaborados por el Gobierno de PP incluyen la eliminación de múltiples líneas educativas en centros públicos andaluces, sobre todo, de municipios rurales, así como una «dejación» de determinados servicios en centros de salud, con un «desvío descarado hacia la privada», y la previsión de «eliminar» el plan de los centros comarcales. Sin duda, según apuntó Cornejo, hechos como estos no ayudan a combatir el problema de la despoblación en zonas del interior de la comunidad.

Así, el dirigente socialista señaló que las diputaciones que presiden deben ser un «frente contra la falta de igualdad de oportunidades».