La presidenta de la Junta, Susana Díaz, denunció ayer que el problema de la pobreza energética en Andalucía y en España es el «pelotazo energético que ha dado» el Gobierno con la subasta diaria que hace pagar a los ciudadanos en la factura por energías que «no valen lo que están cobrando». La jefa del Ejecutivo autonómico lanzó esta crítica en la sesión de control del Parlamento andaluz, a propósito de una pregunta de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, en otro agrio debate entre ambas sobre las medidas de la Junta a cuenta de la pobreza energética.

Rodríguez afeó a la presidenta su «inacción y falta de medidas» para dar respuestas a las familias andaluzas afectadas por la pobreza energética, la «complicidad» de su Gobierno con la empresas eléctricas y las «insuficientes» sanciones que pone cuando incumplen la normativa.

Díaz, que negó estas acusaciones, sostuvo que el problema es la factura de luz «desproporcionada» que se paga en el país y que la Junta está poniendo recursos para la familias afectadas que no pueden hacer frente a este tipo de situaciones. No obstante, denunció que el problema de fondo de la pobreza energética en Andalucía y en España es el «pelotazo energético que ha dado el Gobierno» con la subasta diaria que hace pagar a los ciudadanos en la factura por energías que «no valen lo que están cobrando».

GAS DE ARGELIA / «El último recurso que entra diariamente es el que marca el coste de todo. Es decir, que el gas de Argelia determina lo que pagamos por ejemplo por la energía eólica de Tarifa. Ese es el problema del sistema», detalló. A su juicio, hay un «pelotazo energético en este país y en las Cortes no se han preocupado de ponerle freno y hasta que no se corrija seguirá repercutiendo en la vida de las personas en la factura de los ciudadanos».

Además, consideró que la izquierda útil «no debe enfrentar a los pobres», y destacó que su Gobierno seguirá ayudando desde los servicio sociales o desde la renta mínima de inserción.

Con anterioridad, la portavoz de Podemos esgrimió que en Andalucía hace «mucho frío» en miles de viviendas y negocios que no pueden afrontar la factura de la luz. «Hace frío en la aulas y en los corazones de los andaluces. Cuando privatizaron (por el PSOE) las eléctricas ustedes y el PP hablaban de la bajada de la factura, de las más caras de la UE, mientras los ingresos de las eléctricas se duplican», afirmó.

Rodríguez esgrimió que hay en la comunidad más del 70% de hogares que «no llegan a final de mes y con pobreza energética muy dura», y cuestionó la validez de la medidas de la Junta para paliar la situación. A todo ello denunció que el Ejecutivo andaluz se ha convertido en «cómplice» de las entidades financieras que desahucian por falta de información y sostuvo que en estas cuestiones y sobre el empleo su partido y el PSOE debería llegar a acuerdos. También criticó por «insuficiente» la renta mínima y su «merma» de recursos en distintos programas.

ADELANTO ELECTORAL / En otra intervención, Susana Díaz recomendó al líder de Ciudadanos, Juan Marín, que no entre «al juego» de quienes hablan de adelanto electoral con «nerviosismo y ansiedad» y, tras señalar que esa preocupación «queda para ellos», pidió: «Vamos a lo que interesa a los andaluces». El dirigente de la formación naranja advirtió de que, aun en el caso de que se agote la legislatura, no se van a poder aprobar muchas de las leyes previstas en el acuerdo de investidura porque «los tiempos son los que son». Díaz replicó que las «normas al peso» no garantizan el bienestar y los derechos de los ciudadanos, y al mismo tiempo emplazó a los grupos políticos a que «se pongan las pilas».