La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado hoy que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, enjuiciados por el caso de los ERE, son "honestos y decentes" y ha defendido lo que ha denominado como el "aluvión" de medidas de su Gobierno para luchar contra la corrupción.

La dirigente socialista ha realizado esta declaración en respuesta a la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, quien durante la sesión de control del Parlamento ha cuestionado las medidas del Ejecutivo autonómico para luchar contra la corrupción y ha sostenido que "ni reconoce el problema ni tiene propósito de enmienda" en esta materia.

"Creo en la separación de poderes. Creo que la inmensa mayoría de quienes se dedican a lo público son gente honesta y decente, lo es Luciano Alonso (exconsejero de Cultura), que ha sido absuelto, y lo son Manuel Chaves y Pepe Griñán, dos personas honestas y decentes", ha recalcado la presidenta.

Además, ha defendido lo que ha calificado como el "aluvión" de medidas contra la corrupción que ha puesto en marcha el Ejecutivo andaluz, que "no existen en ningún otro" Parlamento de España, y ha precisado que son medidas para "proteger" al sistema democrático.

Moreno a Díaz: "Usted ha matado a Chaves y Griñán para defenderse a sí misma"

Por su parte, el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho hoy a la presidenta, Susana Díaz, que "ha matado" a sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para defenderse "a sí misma", algo a lo que la jefa del Ejecutivo ha respondido acusando al popular de tener los bolsillos "oscuros".

En la sesión de control al Gobierno, en una pregunta de Moreno sobre oportunidades para los jóvenes, el líder del PP-A ha iniciado su discurso aludiendo al juicio de los ERE que comenzó ayer, después de que Díaz defendiera la honestidad de los dos expresidentes en su intervención previa ante la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez.

"Usted no defiende la honorabilidad de los expresidentes, se defiende a sí misma, como siempre ha hecho en su vida política", ha manifestado Moreno, quien ha recibido después la respuesta de Díaz: "Yo tengo los bolsillos de cristal y todo el mundo sabe lo que gano y lo que pago, usted tiene la mandíbula de cristal y los bolsillos más oscuros".

Esta afirmación de la presidenta ha generado una gran polémica en la bancada popular, ya que el propio Moreno y la portavoz, Carmen Crespo, han pedido el turno de palabra por hacerse referencia a su honorabilidad, así como para denunciar que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, le ha llamado "mezquino", aunque el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no se lo ha concedido.