La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá hoy lunes con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a partir de las 12,00 horas en el Palacio de la Moncloa, un encuentro en el que la andaluza pedirá que el Ejecutivo central priorice la reforma del modelo de financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras fundamentales para la comunidad autónoma y centrar esfuerzos para crear empleo. Susana Díaz será la cuarta presidenta autonómica en ser recibida en Moncloa por Pedro Sánchez, tras el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, al que recibió el pasado 25 de junio; el catalán Quim Torra, el 9 de julio; y el gallego Alberto Núñez Feijóo, el 17 de julio.

La entrevista entre los dos dirigentes se enmarcan en la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos que anunció Sánchez nada más llegar a la Moncloa y que sigue el orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía. Estos días atrás Susana Díaz se mostró convencida de que la reunión va a ser muy positiva y que Pedro Sánchez tendrá con Andalucía «la sensibilidad que no tuvo Mariano Rajoy», su antecesor en el cargo. Afirmó que el encuentro «va a ser bueno para Andalucía» frente a los que tuvo con el expresidente del PP, con quien mantuvo tres encuentros donde «había buenas palabras» pero después la comunidad solo recibió «maltrato, agravios y atropellos». Por contra, señaló que ya se han adoptado decisiones antes de que la reunión de hoy lo que le lleva a ver de forma optimista dicho en encuentro. En este marco, Susana Díaz explicó que hay tres asuntos fundamentales para Andalucía que abordar en el encuentro tales como la reforma de la financiación para garantizar los servicios públicos; las inversiones en infraestructuras porque algunas como la Algeciras-Bobadilla o la conexión ferroviaria a Granada o Almería son «un clamor» y «nos han atropellado con recortes año tras año» en los presupuestos; y por último ha defendido que es «prioritario y fundamental» el empleo donde «hay que poner todos los recursos necesarios». «Va a ser una buena reunión, los dos queremos que así sea y así venimos trabajando para que no sea una foto como Rajoy y que haya medidas en beneficio de los andaluces», agregó antes de recordar que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, lleva semanas trabajando con ministros de Sánchez en este sentido. «Creo que habrá medidas concretas para mejorar la vida de los andaluces y a eso nos vamos a dedicar, no al cálculo electoral, para eso ya están los demás», remarcó.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, informará el jueves en comisión parlamentaria sobre el contenido de la reunión del presidente Pedro Sánchez y Susana Díaz, mientras que el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, hará lo propio el mismo día sobre la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un asunto que también estará hoy en el guión de la reunión en Moncloa.

PODEMOS SE OFRECE / La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, dijo ayer que existen «elementos objetivos suficientes» para elaborar los Presupuestos de 2019, por lo que ha invitado al PSOE-A a «negociar» y trabajar «a partir de mañana mismo» en la elaboración de unas cuentas que «blinden los servicios públicos, los derechos sociales y permitan reducir la desigualdad», que es, a juicio de Lizárraga, el principal problema de Andalucía. La representante de Podemos criticó que, hasta la fecha, la presidenta Susana Díaz, «haya optado por la derecha como socio preferente», una decisión que «ha supuesto un proceso de desfiscalización de Andalucía en los últimos tres años que ha beneficiado a una minoría en lugar de a la mayoría social», subrayó.