La localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, un emblemático e histórico bastión del PSOE andaluz, celebra los 130 años de historia de su agrupación socialista local, la primera del mundo rural del país, con unas jornadas en las que reivindicará el orgullo por su pasado, como asidero para el futuro. El momento dentro de la vida del PSOE ha suscitado una gran expectación sobre esta conmemoración que se celebra el viernes y el sábado con unas jornadas en las que participará hoy el ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un día después la líder del PSOE andaluz y presidenta andaluza, Susana Díaz.

La intervención de Susana Díaz coincidirá, el mismo día, con el acto que el dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha organizado en Dos Hermanas (Sevilla), dos citas, casi paralelas, en las que ambos pueden testar apoyos a su posible candidatura a liderar el partido. «El momento es interesante, cada uno tendrá su opinión, pero para nosotros lo importante es celebrar nuestros 130 años de historia», ha declarado el alcalde de Alcalá y secretario local del partido, Javier Pizarro.

PROGRAMA DE ACTOS / Según el programa previsto, la secretaria del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, inaugurará estas jornadas conmemorativas en el Convento de Santo Domingo. La segunda y última ponencia del día versará sobre la historia del PSOE y correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya el sábado, la primera en tomar la palabra será la eurodiputada socialista Elena Valenciano, quien a las 11.00 horas pronuncia la ponencia El reto de Europa y la socialdemocracia. A continuación intervendrá Susana Díaz para clausurar las jornadas.