El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, hablaron ayer por primera vez desde las primarias del pasado día 21 de mayo, una conversación de menos de 10 minutos en la que ella le ha pedido respeto para los territorios y para los expresidentes socialistas del Gobierno.

La conversación es una de las pocas que tenía pendientes Sánchez con dirigentes territoriales de su partido. Sánchez incluso se ha visto en persona con uno de ellos, el extremeño Guillermo Fernández Vara, así como con el otro candidato que le disputó el liderazgo del PSOE, el exlendakari Patxi López.

Respecto a la conversación entre Sánchez y Díaz, fuentes próximas a la secretaria general del PSOE andaluz explicaron que la presidenta de la Junta le ha asegurado que tiene todo su apoyo y se ha reafirmado en su idea de que la mejor manera de ayudar al partido es ganando en Andalucía. Díaz pidió a Sánchez respeto para todos los territorios, en particular para Andalucía, y también para los expresidentes socialistas del Gobierno --González y Zapatero, que hicieron campaña a favor de ella--, que es tanto como respetar la historia del partido, según el análisis de las mismas fuentes. «Nos veremos», le dijo Pedro Sánchez al despedirse, a lo que Susana Díaz respondió poniéndose a su disposición para verse cuando el secretario general considere oportuno.

Apenas dos semanas después de su contundente victoria en las primarias, Pedro Sánchez ha cerrado una primera ronda de contactos con los líderes territoriales del PSOE, incluidos los que impulsaron su caída el pasado octubre y con los que ha empezado a recomponer sus destruidas relaciones políticas.

Tras meses de guerra interna e incomunicación, Sánchez ha vuelto a conversar en los últimos días con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y Aragón, Javier Lambán, que le han garantizado que apoyarán la ejecutiva que proponga. También ha hablado con el asturiano Javier Fernández, con quien se reunió el pasado lunes en Ferraz en su calidad de presidente de la gestora. Sánchez cerró ayer la ronda de contactos hablando con Susana Díaz, así como con la secretaria general del PSE, Idoia Mendía; el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y con el de Ceuta, Manuel Hernández.

ESTADO PLURINACIONAL / La idea del Estado plurinacional que Sánchez quiere sacar adelante en el congreso de junio de la mano del PSC es en este momento el principal escollo con muchos dirigentes territoriales, especialmente con los presidentes autonómicos socialistas que apoyaron a Díaz en las primarias del pasado día 21. Estos consideran que esa posición, que implica cambiar el artículo 2 de la Constitución, está fuera de la Declaración de Granada y que ésta «no debe tocarse», si bien el congreso federal puede hacerlo.

A este respecto, fuentes del PSOE andaluz subrayan que sus delegados defenderán el documento de Granada, pero aseguran que su lema en el congreso federal es «ruido cero» y, en la medida de lo posible, pasar «desapercibidos». Susana Díaz, como ha repetido en los últimos días hasta la saciedad, ha decidido «centrarse» en Andalucía.