La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró ayer en La Palma del Condado (Huelva) que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho «lo más indecente e inmoral que se puede hacer en política, que es jugar con los muertos» de la Ley de la Dependencia, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), «no tenía valor de decirle a Mariano Rajoy que la Ley de la Dependencia no era viable», tal y como Díaz pedía cuando era presidenta del Gobierno andaluz. En un acto sobre el 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos, en el que ha apoyado a Rogelio Pinto, el candidato socialista de la localidad, junto al secretario del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, Díaz insistió en explicar que «fue el actual presidente de la Junta de Andalucía el que sacó con su firma a las cuidadoras del sistema de la Seguridad Social para que en el futuro no tuvieran una pensión». En este sentido, subrayó que «ha tenido que ser un Gobierno socialista el que devuelva el derecho», para enfatizar que «el 21% de los dependientes que se atienden en España están en Andalucía», lo que supone que «solo en la comunidad andaluza se atiende a más gente que en Madrid, Galicia y Murcia juntas» porque «nos enfrentábamos a los problemas y poníamos los recursos», aseveró. Sin embargo, «la derecha quiere demostrar» que se trata de una ley «que no es sostenible».

Igualmente, la secretaria general del PSOE-A puso el acento en que «hay que avanzar más en la dependencia», ya que «el modelo actual no puede ser el límite» porque todos los dependientes «no son iguales». También se refirió a los hospitales comarcales, los cuales «no interesan a la derecha», porque estos «son más rentables» y por ese motivo la sanidad privada quiere ese tipo de centro sanitario, motivo por el que, según Díaz, quieren «desprestigiar a los comarcales desde el Gobierno» porque saben del interés de la sanidad privada. «Estas elecciones municipales son muy distintas a otras de la democracia», indicó Díaz, ya que ha empezado a «aflorar la peor cara de la derecha», y si hace 40 años esa «labor democrática la llevaron a cabo los ayuntamientos», acercando la política al ciudadano, ahora también «son los ayuntamientos los diques que tienen que contener a la extrema derecha de este país», de los cuales «provienen las raíces del Partido Socialista».

Así, explicó que «siempre hay hombres y mujeres abriendo las casas del pueblo» de cada localidad, hecho que «es el que permite que después de 36 años ganáramos de nuevo las elecciones», y para que no gobernara el PSOE «han tenido que juntarse las tres derechas». Por todo ello, Díaz lanzó un llamamiento a que los hombres y mujeres socialistas de cada municipio se vuelquen con la campaña, «que todo el mundo aporte su granito de arena». Según Díaz, los partidos de derechas «han aprendido que el bienestar y la igualdad se basa en la sociedad que hemos construido juntos», mientras que la derecha desea «volver a un tiempo que no es mejor para todos», y no desea «ver a ayuntamientos comprometidos con la ciudadanía y con las empresas». En ese sentido, remarcó que «en Andalucía existe el laboratorio de la derecha», donde «están probando lo que tienen que hacer».