La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó ayer que la Unión Europea «refuerce» la cooperación con los países de origen para frenar los flujos de inmigrantes que llegan en pateras y subrayó que hay que impedir que las mafias «trafiquen» con los menores no acompañados.

«La Unión Europea tiene que reforzar la cooperación, ya se ha hecho en otros momentos, como en la crisis de los cayucos en Canarias, cuando se reforzaron los lazos y la cooperación en origen con Mauritania, lo que dio resultado de manera inmediata», recordó Díaz, que analizó este asunto durante una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Díaz defendió que en el momento en que hay «interlocución» entre los gobiernos y «presencia y fortaleza» de las instituciones europeas, se consigue «frenar» este tipo de flujos.

Díaz expresó una especial preocupación por los menores no acompañados, y señaló: «Es fundamental que se trabaje con los gobiernos para impedir que se trafique con ellos, pues al final son carne de cañón, son los que utilizan las mafias para entrar en el continente europeo». Las instituciones europeas tienen que tener una «mirada coherente, sensible e integradora hacia las regiones, como Andalucía, que forman parte del arco mediterráneo», reclamó Díaz, que planteó a Tajani la necesidad de aumentar la colaboración, el intercambio de información y de estrategias comunes con los países vecinos del Mediterráneo, especialmente en materia de inmigración.

Tras recordar que en los últimos meses ha aumentado la llegada de menores no acompañados, dijo que es «clave» que las instituciones europeas impulsen y «aumenten la fluidez» de los acuerdos con los países del norte de África «para poder controlar ese tráfico de menores no acompañados».

REGIONES DEL SUR

Días señaló, por otra parte, que tiene que haber «una mirada especial hacia las regiones del sur, que desgraciadamente hemos vivido una situación difícil y complicada durante la crisis, en la que el camino de austeridad se ha cebado y de manera grave con estas regiones». La presidenta andaluza valoró la disposición del presidente de la Eurocámara, que igual que ella, según dijo, es un «defensor de la estabilidad política porque es la que permite crecer».

Otra de las cuestiones abordadas durante su visita a Bruselas ha sido el reparto de los fondos de cohesión en el nuevo marco 2020-2027, que va «a sellar la capacidad de competencia que tenga Andalucía», advirtió. Así, ha exigido que se respete el principio de adicionalidad para que los fondos que vienen de Europa «se destinen de manera adicional a la inversión propia que tiene que realizar el Gobierno» de España.

El encuentro con Tajani ha puesto punto final a la visita institucional a Bruselas, de la que Díaz hizo ayer un balance «positivo» de la agenda.