La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto al exvicepresidente y exlíder de IU en la comunidad, Diego Valderas, como comisionado para la ley de Memoria Histórica, lo que ha avivado las críticas que se suceden en las últimas semanas por parte de la oposición, en este caso principalmente de IU.

La decisión de la presidenta se conoció ayer solo dos días antes de que tenga lugar en el Parlamento, mañana, su comparecencia para debatir con la oposición, momento en el que pretende materializar la iniciativa.

La socialista considera que Valderas «reúne el prestigio y el reconocimiento» de todas las fuerzas políticas andaluzas y ha apostado por dar «agilidad y velocidad» para que la ley eche a andar cuanto antes, para conseguir el reconocimiento y hacer «justicia».

La noticia ha despertado las mayores críticas en la formación que lideró Valderas durante más de una década, ya que la dirección de IU Andalucía ha rechazado la «deshonestidad» de Díaz y del propio Valderas al llevar a cabo un «movimiento» que creen que solo busca «blanquear» la imagen de la socialista en un momento complicado.

Fuentes de la dirección de IU Andalucía han explicado a Efe que la presidenta llamó el domingo al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, para trasladarle su intención de crear esta nueva figura y para pedirle que intercediera y fuera él quien se lo propusiera a Valderas.

Sin embargo, Maíllo le dijo que ese no era su papel, menos aún cuando se trataba de una figura que no recoge la ley y que no conoce, por lo que solicitó a la presidenta más información, pero ésta le urgió a darle una respuesta ayer mismo.

Maíllo envió entonces un mensaje a la presidenta para decirle que no veía clara esa propuesta y que le parecía deshonesto, y no tuvo más noticias hasta que ayer los medios de comunicación ya se hacían eco de que la propuesta era formal y de que Valderas había aceptado, han añadido las fuentes. La dirección de IU Andalucía lamenta la «maniobra» de Susana Díaz.