La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer que no está dispuesta a tener que elegir a "qué pacientes se atiende y cuáles no", en referencia a la financiación del tratamiento de la hepatitis C, y apostilló: "No permitiré que se me obligue a quitar ese dinero de la sanidad pública". Díaz hizo estas manifestaciones ante los profesionales sanitarios tras inaugurar el nuevo edificio del Hospital de Alta Resolución de Ecija (Sevilla), en el que la Junta ha invertido 18 millones de euros y que atenderá a más de 55.000 personas de esta comarca.

"Como presidenta de la Junta, no voy a estar dispuesta, bajo ningún concepto, a tener que elegir a qué pacientes se atiende y a qué pacientes no; no estoy dispuesta a que se nos compute los tratamientos de hepatitis C", recalcó. La jefa del Gobierno andaluz prometió que ya "no va a haber más recortes" en la sanidad andaluza, pues "es el momento de recuperar derechos de quienes han hecho un esfuerzo enorme", en referencia a los profesionales, así como de "recuperar infraestructuras, que son necesarias, de primer nivel".

DESPEGAR EN SALUD "Va a ser una buena etapa para la sanidad pública después de una etapa de mucha solidaridad, de mucho compromiso, entrega y vocación de los profesionales", prosiguió Díaz, que ha vuelto a prometer que "ya no va a haber más recortes". Según la jefa del Gobierno andaluz, es el momento de "despegar" y "dar el salto" en tres niveles de la sanidad: la atención primaria, que "permite detectar, en muchos casos de manera precoz, una enfermedad y evitar que las urgencias se vean "sobrecargadas"; los hospitales de alta resolución, que facilitarán "muchísimas intervenciones ambulatorias" y la investigación, que calificó de "clave" y aseguró que también la va a mimar. "También vamos a blindarnos ante las grandes industrias farmacéuticas que pretendan hacer negocio con la salud", aseguró.

Con más de 10.000 metros cuadrados útiles, el nuevo edificio, que comenzó su actividad el pasado viernes, duplica la superficie del centro anterior. El nuevo hospital cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales, dispone de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos y dos salas de dilatación-parto. A ello se suma un área de consultas con 27 módulos y un área de Urgencias, con dos puestos de reactivación cardiopulmonar y ocho consultas de atención urgente de adultos y una específica para atención infantil. Hasta 13 especialidades se ofrecen en el nuevo edificio.

La asistencia en consulta incluye además las correspondientes pruebas diagnósticas de cada área de conocimiento y se tenderá a realizar las actuaciones, según la Consejería de Salud, en acto único (con una sola visita del paciente).